sábado, 29 de diciembre de 2007

¿Qué es el peronismo?

En esa disputa, de tan bajo vuelo intelectual y expone la pobreza de la dirigencia política local, protagonizada de un lado los miembros de PJ villamariense y por el otro el ahora su más encumbrado rival, Raúl Costa, los primeros le achacan el líder de los segundos no ser peronista…

De hecho no es mi intención mediar en esa triste disputa, sino traer a colación palabras de José Pablo Feinmann acerca de una pregunta que en su momento hice en una carta de lectores publicada en el diario local, sobre qué era ser peronista.

Obtuve dos respuestas, una compañera y amiga me sugirió que no me rompiera la cabeza que muchos habían intentado antes encontrar la respuesta sin lograrlo; uno de los eunucos de la Juventud Peronista (un tal Capurro), mientras tanto, me mando al carajo con insultos y agravios, diciéndome que cómo podía yo entender al peronismo ya que eso era un movimiento y como tal se iba adaptando… Digo ¿cómo es que el Movimiento dice ahora que uno de sus miembros no es más del Movimiento? Bue!

Lo cierto es que encontré esto y me pareció útil compartirlo:

“…El peronismo es lo menos sectario que hay. Si usted quiere ser peronista o militar en sus filas (…) el peronismo lo recibirá. No es una chifladura. Al contrario, es el exceso de la Realpolitik. El exceso de peronismo que se detecta en nuestra sociedad está en relación directa con el defecto de ideas, de ideologías diferenciadas, de proyectos nuevos. La filosofía política del peronismo (…) no es una linealidad. Hay, en ella, quiebres, rupturas, obstinaciones, insurgentes y contrainsurgentes. La obstinación es identidad, pero al obstinarse tanto en ‘algo’ (el peronismo) es también ausencia de ella. La obstinación podría acaso darnos el sentido de la historia política argentina. Pero el peronismo se ha vaciado. Durante años lleva entregándonos más de una ausencia de sentido que una presencia. Es un significante que no significa. Significa tanto que no significa nada. Es un significante vacío. Mientras vivió, lo llenaba Perón. Y ni siquiera lo llenó. Ya que luego de Ezeiza esos significantes se multiplicaron. Que el peronismo puede serlo todo nos remite al último rostro de la obstinación: la obstinación como enigma. ¿Por qué tantos se obstinan por algo que ya no saben decir qué es? Porque en esa poderosa indefinición el peronismo se da el lujo de serlo todo…”[1]

…Y si en lugar de tantas pavadas, peronistas de un lado y del otro se pusieran a pensar en las cosas realmente necesarias y dejaran de lado bajezas de todos los colores, el peronismo local podría ser otra cosa.

[1] ¿Qué es el peronismo?. Primera Parte: hacia el primer gobierno de Perón. Fascículo 2. José Pablo Feinmann. Suplemente especial de Página 12.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.labotellaalmar.com.ar/vertema.php?id=573