viernes, 7 de diciembre de 2007

No por nuevas son emociones

"Desde el 5/12 nuevas emociones" es el slogan con el que el monopolio de Multicanal ha modificado la grilla de canales que ofrece a sus abonados, mandando "al fondo" deliberadamente las dos señales cordobesas que aún subsitían.
Ponerlas por allá es un verdadero despropósito, una desconsideración para con la televisión cordobesa, alejándola de núcleo central o la oferta principal del canal. Si bien, es toda una hazaña, que hayan repuesto Canal 10.

Sin lugar a dudas la decisión fue tomada muy lejos de Villa María, en alguna oficina de la Capital Federal, en la que seguramente poco entienden de lo que significa la televisión con tonada, de los rasgos que caractetrizan a la población de este punto del interior del interior, de los vínculos históricos con la capital de nuestra provincia y por ende el valor de las noticias que de allí provienen.

No se dan cuenta que para los cordobeses (de Villa María y Villa Nueva) resulta más significativo ver El Show de la Mañana, con el 'Lagarto' Guizzardi, que Mañanas Informales, con Jorge Guinzburg; que no consumimos el morbo noticioso de la inseguridad -aunque nos preocupa la inseguridad, porque aquí también la tenemos- que nos vende el Noticiero del Trece todos los mediodías sino informativos más amplios, donde nos muestran la diversidad de la sociedad en la que vivimos (más, quizás, que la propia frecuencia local); que nos gusta mirar los programas que descubren el interior desde el interior, como los que se hacen en nuestra provincia, tal el caso de Misión Córdoba; etcétera, etcétera...

Así funcionan los monopolios, dejando sin opciones a los usuarios, que resignados nos vemos obligados a consumir la porquería que nos "meten", sería mejor liberar el mercado, que intervengan varias empresas y que el consumidor seleccione entre una amplia variedad de canales. Esto es muy distinto a la cultura posmoderna del zapping actual (donde cambiámos de señal en un solo canal).

Por otro lado, el resultado directo de esto es que mucha gente tendría más trabajo y que los productos -programas- mejorarían notablemente, a partir de la necesidad de renovarse para poder competir favorablemente. Pero claro, ¿qué sabemos los argentinos de libre mercado y competencia? ¿qué saben nuestros Defensores del Pueblo de defender nuestros derechos? ¿qué saben nuestros representantes de velar por el interés común, en lugar del propio?

Supongo que esta situación no mejorará hasta tanto los consumidores hagamos consciencia y reclamemos por nuestros pisoteados derechos.

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