lunes, 6 de octubre de 2008

La educación es un derecho... medio torcido

"Los docentes cobran lo que tienen que cobrar", se despachó el 'Pichi' Campana; "Ese es el valor que le da a la educación alguien que nunca terminó la escuela", le respondió Carmen Nebreda; "No entiendo a los docentes", sostuvo ayer el ilegímito de Schiaretti acerco de la solicitud de aumento que formuló la UEPC...

La historia continúa o se repite, como más guste, igual da. Lo concreto es que la EDUCACIÓN para la política del presente -entiéndase desde 1976 en adelante- no ha sido más que una mera declamación política de los políticos en campaña, a sabiendas de que es un tema sensible para el grueso de la población, en particular para los sectores más desposeídos, que ven en la escuela una posibilidad de ascenso social (podría decirse que sí), y las clases medias, que ven en la educación la posibilidad de sostenerse sin caer al abismo de la exclusión (al menos como una alternativa).

Es difícil que Campana, Schiaretti y cualquier otro funcionario del gobierno o legislador pueda llegar a comprender lo que significa vivir el día a día, durante todo un mes con salarios que se ubican en su mayoría entre los 1.500 y 2.000 pesos.

Sin ir más lejos, se me ocurrió distraerme dando una vuelta al centro durante el fin de semana y detenerme a mirar algunas vidrieras con ánimo de renovar el vestuario ante la inminente llegada de los días más cálidos, habida cuenta que ir a dar clases medianamente bien vestido, nada de ropa de marca: un pantalón $ 199, una camisa $ 139... uuuhhhhhh!!! Me arreglo con lo que tengo, dije, y me fui hasta la librería: "El Martín Fierro y los chicos", un libro sobre didáctica, sobre cómo trabajar con el telúrico poema nacional ante la inminencia del Día de la Tradición: $ 30... bue!!! Mejor me compro el diario, quizás haya algún temita que pueda trabajar en el aula con los pibes: Clarín del domingo = $ 5... Totalmente decepcionado mi señora la remató con un ¿qué cenamos esta noche? Pidamos unos lomitos, se me ocurrió, así que fuimos hasta uno de esos lugares donde te venden uno pero comen dos: $ 27 cada uno, necesitamos por lo menos tres, terminamos con unos ricos sandwichitos de paleta especial y queso, que no salió tanto, pero tampoco muy económico...

Quizás lo que el 'Pichi' quizo decir es que los docentes cobramos lo que tenemos que cobrar pero que las cosas están inalcanzables para ese sueldo, si no hubiera inflación todo bien (me parece que le iba mejor en el básquet); de Schiaretti no me extraña, del delasotismo no me extraña, porque sostener la rebaja del 30 % en los impuestos es beneficiar a los "amigos" del poder, es cargar sobre la espaldas de los trabajadores estatales los desajustes de la ineficacia que tienen para gobernar... o no, porque con ese beneficio, por ejemplo, los Urquía se ahorran varios millones de pesos, los Pagani otro tanto, etcétera, etcétera.

Lo concreto es que de la EDUCACIÓN sólo se acuerdan en campaña, ahí es cuando tienen presente que se trata de un derecho, de una obligación irrenunciable del Estado... sin embargo, vienen medio torcidos.

No hay comentarios: