martes, 28 de octubre de 2008

En pos del sujeto histórico

La identidad de una comunidad se construye a través de distintas circunstancias que determinan quién y qué es una persona, un ciudadano, diferenciándolo de los demás.

Es un proceso histórico, es una construcción a lo largo del tiempo, cruzada por todo tipo de influencias sociales, culturales, económicas, políticas, religiosas, etcétera.

Ello le permite al individuo apropiarse de esa historia de la que es parte, tanto él como la comunidad en la que está inserto, sintiendo como propias cosas, objetos o espacios que son comunes, públicos, como la esquina, la plaza, el club, la escuela o la iglesia del barrio o todo el barrio en sí mismo, que es la unidad mínima de una ciudad.

De esta forma una persona se reconoce en cada recodo de su habitat y se identifica como villamariense, villanovense, cordobés o argentino.

Llama, entonces, poderosamente la atención que en pos de la 'modernización' algunas políticas públicas no ponen ningún tipo de reparos en el ciudado de esos hitos. Por caso, la modificación (¡una más!) de la costanera villamariese y como de un plumazo (martillazo, para ser más precisos) desaparecieron mojones de la historia de la ciudad.

No caben dudas que las obras encaradas por la empresa Estudio de Arquitectura SRL (oriunda de Cosquín y propiedad de Rubén Bernal, un empresario vinculado al gobierno K de la serrana y festivalera ciudad) revitalizarán el lugar, que conformarán un nuevo paisaje -y no está mal que así sea-, pero que con él se habrá ido parte de la historia de generaciones de villamarienses, de historias familiares, de amores (de los prohibidos también) y culturales, entre otras.

Ahí se rompe ese lazo que nos une con el pasado, con los espacios que compartieron nuestro antecesores y que por ellos son nuestros también... No se trata de quedarse estancado, de no avanzar, sino de cuidar, de preservar, de conservar, de construir sobre la base de un pasado histórico, para no tener que conformarse sólo con ver el programa de, vaya casualidad, el director de Patrominio Histórico de la MVM, Rubén Rüedi (Sucesos Históricos, lunes 20.45, por Mirate) o el Flickr de Jesús Chirino para saber cómo fue Villa María alguna vez...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi primera sensación fue "tristeza". Todo derrumbado, demolido, ¿pasado enterrado?.
Después pensé: hay que justificar 8 millones, hay que mostrar obra pública y hay que mejorarle el "derredor" a la empresa Musicalisimo Producciones, y de la tristeza pasé a la bronca!
Y me quedé pensando.. hagamos algo con la bronca, nos juntemos, estemos atentos, pensemos en generar una alternativa para el futuro, el 2011 queda cerca no?
Rosana

Anónimo dijo...

SI, ES CIERTO, MUY FEO ES QUE SE ROMPA LO VIEJO. ES MUY LINDA LA COMPOSICIÓN DE LO ANTIGUO CON LO MODERNO. ESTA ARQUITECTA NO DEBE TENER EN CUENTA ESTO, SINO QUE PARA ELLA LO UNICO VALEDERO ES LO MODERNO. PERO... "LA CULPA NO LA TIENE EL CHANCHO, SINO QUIEN LE DA DE COMER". BIEN HECHO!!! PARA TODOS ESOS ESTUPIDOS Y MEDIOCRES DE ELEGIR A ESOS "POLITICOS DE CUARTA Y PROCLIBES AL AFANO".
ES HORA DE QUE APRENDAMOS "TODOS" A VOTAR. MARCE! ESTAMOS RODEADOS!!!
RAULO