martes, 9 de diciembre de 2008

El país en el que vivimos: la infantilización de la pobreza

En Argentina 6,3 millones de niños y adolescentes son pobres y al menos la mitad de ellos pasa hambre. Hay más: 1,2 millón de los chicos vive en casas precaris ubicadas en zonas inundables. Esta última cifra representa al 19,4 % de los niños y adolescentes pobres. Y más, otro millón de niños, el 16 p% de los menores de edad, no tiene agua corriente.

Los datos surgen del último relevamiento realizado por el diputado nacional por Buenos Aires y economista de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Claudio Lozano.

Del estudio Geografía de la Infantilización de la Pobreza también se desprende que el 47,2 % por los niños y adolescentes no posee cobertura sanitaria.

A continuación se describen algunas de las problemáticas sociales que tienen como víctima al grupo poblacional más indefenso de nuestra sociedad, los chicos:

- La Pobreza y la Indigencia: Al año 2008, 6,3 millones de menores de 18 años son pobres, de los cuales 3,1 millones directamente pasan hambre.

- La cobertura sanitaria: El 47,2% de los menores de 18 años no posee cobertura sanitaria. Esto implica que 6,3 millones de chicos no cuenten con una obra social o un plan médico.

- La mortalidad infantil: Por día se mueren 25 recién nacidos, de los cuales 14 mueren por causas evitables.

- La cobertura de las asignaciones familiares: El actual esquema de seguridad social desconoce el derecho de percibir una asignación familiar a 9 millones de chicos, que equivalen al 70% del total de nuestros pibes.

- La cobertura asistencial a los menores: Los montos de ingresos por hijo que brinda la ayuda social del Estado equivalen, prácticamente, a un tercio de la actual asignación familiar por hijo del sistema de seguridad social y sólo el 44% de los menores en situación de pobreza pueden acceder a ella.

- Las condiciones de infraestructura: En la mayoría de los hogares que cuentan con la presencia de menores de 18 años se verifican situaciones de insuficiencia de espacio habitacional. Cerca de 1,2 millón de menores (el 19,4% de los chicos pobres) viven en viviendas ubicadas en zonas inundables y otro millón de chicos (el 16% de los menores pobres) no tienen agua corriente.

- La precaria inserción de sus padres o tutores: Del total de los menores de 18 años, el 52,2% (alrededor de 7 millones de chicos) viven en hogares en los cuales los jefes de hogar tienen una inserción laboral precaria.Ø La escolaridad: El 14,2% del total de menores de 18 años (que equivale a nada menos que 1,9 millón de menores) no asisten o nunca asistieron a un establecimiento educativo.

No hay comentarios: