jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Preocupado por la Educación?

Cuando el Gobernador Juan Schiaretti dice, muy suelto de cuerpo, estar preocupado por la Educación enla provincia de Córdoba, concretamente, ¿a qué se refiere?

"Si hay una nueva medida de fuerza, a mí me parece que debe dictarse una conciliación (...) para que los chicos no pierdan tantos días de clases", dijo el mandatario.

Una vez más estamos frente a un caso donde la cantidad importa más que la calidad . Sólo interesa que se cumplan 180 días de clases, tal como si fuese el número mágico y si no se llegase a esa cifra nuestro niños argentinos y cordobeses no darían más que para ser considerados unos iluestres 'burritos'.

¿Hacen a la cuestión 6 ó 7 días más, 6 ó 7 días menos?

Sin dudas que no, de ser así en que malas condiciones se encontrarían los chicos del Ipem 111 de La Playosa que el mes pasado estuvieron 22 días sin clases a raíz de distintas refacciones que se realizaron en el edificio; en que malas condiciones estarían los pibes del Ipem 49 Domingo Sarmiento (la ex Escuela de Trabajo) que comenzó su ciclo escolar entre 15 y 20 días después ante la falta de sanitarios en condiciones; podríamos hablar de algunas deficiencias del ex Colegio Nacional, hoy Ipem 275... Ejemplos sobran en Villa María y la región como los antes mencionados.

Pero resulta muy particular la situación de la escuela Nicolás Avellaneda, las fotografías que muestran su estado son más que elocuentes del interés que el Gobierno de Córdoba, que Schiaretti y su antecesor tuvieron por la Educación en la provincia.

De hecho este año no tuvo capacidad para albergar su matrícula histórica, obligando a los niños de los barrios que la circundan (muchos de ellos con una problemática muy especial, en particular quienes provienen del San Martín, el Nicolás Avellaneda o el San Nicolás) a buscar banco en escuelas más alejadas, a riesgo de que muchos de ellos directamente no lo hicieran. Con las implicancias que tiene esto en los sectores carenciados o menos favorecidos de la sociedad.

La Nicolás Avellaneda, la vieja Nacional, es una escuela emblemática de Villa María, tiene su historia y su tradición, quién, entonces, la dejó caer en este estado... ¿No serán los mismos que hoy están precoupados porque los chicos pierden un día de clases? Más allá de la cuestión salarial, que contribuye a la calidad (no es lo mismo un docente dar clases sabiendo que llegas a fin de mes o que podés invertir en capacitación, libros, cine o cultura en general), ¿hasta donde está realmente preocupado por la Educación el gobierno de Córdoba?

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