domingo, 30 de noviembre de 2008

EPEC y el cuento de la buena pipa

"Es disparatado creer que (Mario) Negri es responsable de lo que hizo (Eduardo) Angeloz porque fue un tiempo su vicegobernador; que (Daniel) Scioli es responsable de lo que hizo Néstor Kirchner porque fue su vicepresidente o que (Daniel) Giacomino es responsable de la gestión de (Luis) Juez en la Municipalidad porque fue un tiempo su viceintendente. Los cordobeses me juzgaron como ministro y vicegobernador y me votaron. Más adelante me valorarán como gobernador".

Esta célebre frase espetó Juan Schiaretti durante el transcurso de esta semana ante los cortes de energía que se produjeron, fundamentalmente en la capital provincial, ocasión en la que aprovechó para deslindar responsabilidades en la desinversión de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).


Eso significaría que el actual gobernador -que dicho sea de paso y ya que hace mención, ganó una elección teñida de sospechas y por un margen de diferencia con su más inmediato perseguidor que apenas supera el 1%- en su época como vice de de la Sota no tenía plena simietría con sus políticas, olvidándose que además fue ministro de economía del delasotismo y que durante los ocho años de su reinado se intentó privatizar EPEC en varias ocasiones, que a los fines de tal negocio era necesaria la desinversión (política implementada por el menemismo en los '90 para liquidar todas las empresas públicas con la intención de hacerlas aparecer como ineficientes ante la eficiencia de los privados).


Además. como dice el dicho popular: el pez por la boca muere y ayer Schiaretti mordió el anzuelo al poner Canal 12 de Córdoba en el aire sus dichos en el debate que protagonizó junto a los demás candidatos a la gobernación. En dicha ocasión afirmó que "la Empresa Provincial de Energía (Epec) invirtió desde 2003 a 2006 unos 160 millones de pesos".

Durante el debate televisivo que se realizó en Canal Doce, en agosto del año pasado, Schiaretti fue contundente: "En la energía, la Provincia ha puesto en marcha dos agrandamientos de centrales termonucleares para aumentar el 102 por ciento la capacidad de producción y estarán listas al fin del año que viene (el corriente, a tono con el tema)... Epec ha invertido desde el 2003 al 2006 unos 160 millones de pesos y está invirtiendo también en la central de Arroyo Cabral que es la que va a permitir ligar toda la provincia al sistema interconectado nacional" (2).

Bue! Todo dicho.

Es una forma de decir, ya que algunos datos angustían aún más. En el Ministerio de Planificación Federal existe un acta firmada por el ex gobernador José Manuel de la Sota, con fecha 25 de enero de 2005, donde se comprometía a iniciar las obras en el término de 120 días; la misma ascendía a 50 millones de pesos y corría 50 % a cargo de los cordobeses y el otro 50 % lo absorvía la Nación. Han pasado más de tres años y como lo denuncia el periodista villamariense Andrés Ferreras en La Voz del Interior y su blog, Expresamente, en el lugar sólo hay yuyos.

Además, desde el 1º de enero de 2006 y por el término de dos años se cobró a los usuarios un Cargo Fijo Transitorio Obra Arroyo Cabral* que promedió los $ 4.30, si multiplicamos eso por los 639.458 usuarios declarados por EPEC en su página web (la cifra corresponde al año 2002) hace un total de $ 2.749.69,40 mensuales, cifra que si a su vez la multiplicamos por 24 meses nos da un monto total de $ 65.992.065... 15 millones más de lo que costaba inicialmente la obra que no se hizo... Eso se recaudó, sin embargo, en febrero de este año se prolongó de manera indefinida el cobra de ese cargo fijo "hasta curbrir el monto de la obra", que no se especificó en ningún momento.

A Schiaretti le puede parecer disparatado, a mí no. Hay que llegar hasta los responsables de este desfalco a los ciudadanos cordobeses y él no puede eludir lo que le corresponde. EPEC es una empresa del Estado que el cogobernó durante los últimos 8 años.



* Cargo Fijo Transitorio Arroyo Cabral: Este cargo se aplica a partir del 1º de Enero de 2006 y por el plazo de 2 (dos) años, debiendo facturarse discriminados de los demás cargos fijos y variables por energía y potencia.Los fondos están destinados a cubrir una parte del costo que demandará la Construcción de la Estación Transformadora Arroyo Cabral 500/132 kV y obras asociadas. Fue aprobado por Resolución General ERSeP N° 03/2006 Establecida la tarifa que se aplica, el precio unitario, se obtiene de dividir por 30 el valor asignado al cargo fijo, adicionando el IVA 21%.El importe a facturar por cargo fijo, resulta de multiplicar el precio unitario por la cantidad de días del período leído

(1) Ver más información en lavoz.com.
(2)Ver más información en lavoz.com.

No hay comentarios: