lunes, 22 de septiembre de 2008

Alicia, el pupo y la tropa K

La presencia de Alicia Kirchner en Villa María se constituyó en un hecho político de suma trascendencia, más allá de los actos que la ministra realizó chequera en mano.

Es preciso aclarar que no es digno de festejar cuando un/a funcionario/a del gobierno central aparece en tu pueblo o ciudad a repartir un dinero que no les pertenece, pero que manejan a su antojo y distribuyen tal como si se tratara de una dadiva.

La política del subsidio, en todo caso, tapa huecos y si se produce un hueco es porque antes falló la política.

Volviendo a la visita de Alicia en el país de las maravillas, unos pocos supieron ver -mientras otros estaban mirándose el pupo, sumidos en el narcisismo- lo que rodeó la visita de la ministra, que no fue ni más ni menos que la confirmación del soldado K Daniel Giacomino y el neohiperkirchnerista Eduardo Accastello como los referentes en Córdoba del sector del PJ que gobierna el país (ver lavoz.com.ar, 08/09/2008).

Café de por medio ambos se reunieron y decidieron aunar filas convocando a los intendentes afines o que comulgan con el kirchnerismo.

Con Giacomino en su tropa, Kirchner, como antes hizo con el “Pichi” Campana, diezma la base de su principal oponente en la provincia: Luis Juez. Así la figura del actual intendente cordobés se posiciona de cara al 2011 como posible candidato a gobernador, postergando las aspiraciones de Eduardo, que bien podría ser el vice.

Giacomino en filas K le saca varios cuerpos de ventaja a Eduardo, por el simple hecho de gobernar el principal distrito electoral de la provincia: la capital, donde tal como sucedió en la ajustada elección del 2 de septiembre de 2007, se dará la confrontación central. Allí, en el propio terreno de Juez se producirá la contienda y todo lo que K pueda robarle al locuaz y bajito político será bienvenido.

Accastello, mientras tanto, hoy sólo tiene para mostrar el único triunfo del PJ en una ciudad importante (perdieron en Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Río Tercero), independientemente de cómo haya sido el mismo, está claro (33 % de votos, con escasa diferencia sobre su más inmediato contrincante, Raúl Costa). De todos modos, empezar como vice no está nada mal, comparado con su intento anterior (se bajó de la candidatura después de haber gastado… bueno una suma considerable, que la Justicia, pese a las denuncias formuladas, no se encargó de dilucidar).

Habrá que ver que resulta (ver eldiariocba.com.ar, 22/07/208) de esta nueva 'alianza', con las experiencias que las alianzas han dejado en la políticar argentina, no?

Alicia… Alicia sólo vino a traer efectivo, la nueva forma de hacer política de los K después de la 125.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre comparto tu análisis. Salvo en eso de que falló la política. Falló LA POLÍTICA en la que muchos de nosotros creemos, pero esa es la práctica de ellos, la obediencia debida de la chequera. Y los huecos del gobierno local también son parte de la idéntica forma de hacer política en estos lares, distribuyendo los recursos de todos entre algunos pocos.
El clientelismo siempre es coyuntural, y cuando haya un mejor postor allí apostarán, ése es el tiempo exacto que duran "esas vomitivas lealtades".
Rosana, cada vez más desgarrada peronista

Anónimo dijo...

Muy buenas las notas...
Saludos
Mildred