miércoles, 16 de abril de 2008

El título de tapa


La Voz del Interior, el medio gráfico más importante de la provincia de Córdoba, uno de los más vistos del país a través de su página de Internet, el que más historia acumula en el suelo cordobés, con una tirada que envidian muchos de los diarios del interior, con excelentes periodistas entre sus filas -como Enrique Lacolla... ¡¿quééé?! no está más, lo echaron... perdón no sabía-... volviendo a La Voz del Interior ese diario difícil de leer por su tamaño, pero que mágicamente te invita a desplegar sus grandes páginas para sumergirte en sus lecturas... La Voz del Interior... digo La Voz del Interior NO TENIA UN TÍTULO MÁS TRASCENDENTE PARA PUBLICAR EN SU TAPA QUE EL APARECIDO EN SU EDICIÓN DEL ULTIMO LUNES, SI ESE QUE ESTÁ RESALTADO EN LA FOTO QUE ACOMPAÑA ESTA NOTA. ¡¡Por favor!!

No se pierdan la saga de este profundo y conmovedor informe que se viene a partir del próximo lunes: "TRABAJAN CUATRO HORAS" (ellos seguramente tendrán la posta de que todos, en promedio, trabajamos 3,5 horas), "TIENEN TRES MESES DE VACACIONES" (ya van a encontrar el que llega a seis), "LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS DOCENTES SON MEJORES CON RELACION A OTROS TRABAJADORES" (comparado con los carboneros del monte chaqueño), "ESTAN BIEN REMUNERADOS EN RELACION AL TIEMPO DE TRABAJO" (si lo medimos en relación a algún funcionario público, je), inaugurando una lista que continúa con otros mitos que circulan por el imaginario popular.

Demás está decir que es un absurdo total la sugerencia del título, malicioso y tendensioso, a tal punto que ni siquiera lo reconoció el propio Ministerio de Educación (según el mismo diario el martes 15/04).

La lectura de ese título a simple vista involucra a TODOS los docentes, aún a aquellos que nunca faltan, aún a aquellos que se pasan una semana fuera de su casa dando clases en una escuelita de las Altas Cumbres, aún a aquellos que tienen más de 45 adolescentes dentro de una sala en condiciones de recibir a 25, aún a aquellosm que intentan enseñar en escuelas donde la temperatura llega en invierno a unos pocos grados, a los que enseñan en medio del hambre y la más absoluta de las miserias, en escuelas donde la droga corre como una golosina, aún a aquellos que aman el oficio de enseñar pese a las adversidades...

Sería necio negar que existen docentes que faltan esos 19 días y más también, que hay muchas licencias, carpetas médicas, etcétera, pero nada dice el informe acerca de las condiciones en las que tiene que trabajar un educador, aún en las escuelas más selectas de las grandes ciudades cordobesas, públicas o privadas. Un docente solito mi alma frente al curso tiene puestas sobre él un conjunto de miradas, a saber: de los pibes, de los padres de los pibes que les miran el cuaderno todos los días (los que se los miran), de la directora (que quiere que dé la mejor de las clases para dirigir la más prestigiosa de las escuelas), de la vicedirectora, de sus propios compañeros, de la inspectora... presiones que esa humanidad absorve, sumémosle a ello la conducta de los chicos, que están difíciles desde la primaria hasta el último año de la secundaria; las carencias, que muchas veces desvirtúan la tarea docente, cunfundiéndola con la de un psicólogo... un lindo combo... Aún así, no todos los docentes faltan 19 días.

Una lástima La Voz del Interior, ese centenario diario cordobés, que no sólo censura y acalla la opinión de sus propios periodistas (como lo hizo con Lacolla), sino que también se está poniendo gorila.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no sé si mandaste este texto a La Voz del Interior, pero creo que sería bueno pedir que lo publiquen como carta de lectores. Podés mandarlo a AStival@lavozdelinterior.com.ar, Lectores@lavozdelinterior.com.ar, JPerotti@lavozdelinterior.com.ar.