jueves, 3 de abril de 2008

Ahora, diciendo y haciendo

Bien todo parece indicar que la tregua finalmente traerá la calma en este convulsionado y bendito país que tenemos, donde más allá de las dicotomias planteadas (peronistas - antiperonistas, pueblo - oligarquía, negros - blancos) el campo se quedará con lo que dicen es suyo y el gobierno con lo que dice que es suyo.

Pues bien, la gente del campo se encargará de administrar la parte que le quedó y el Estado, en manos de CFK, hará lo propio con lo que recaudó, lo concreto en este sentido es que Cristina dijo, volvió a decir y lo repitió en cuanta oportunidad tuvo a su alcance que el dinero de las retenciones tiene como destino hacer de este un país más igualitario, que su objetivo es achicar la brecha entre ricos cada vez más ricos y los pobres que nunca dejaron de existir... ¿sería interesante saber de qué forma esto va a suceder después de cinco años K? o, en todo caso, ¿por qué recién ahora?

Por ahí escuche que ese dinero estaba destinado a más y mejor educación ¿lo esperamos con los brazos abiertos?... En darle calidad a la atención de la salud, dele nomás, que se necesitan hospitales bien equipados, con médicos bien pagos, remedios y tecnología de última generación... La escuche decir que se necesita reemplazar al modelo de monocultivo de soja (¿recién ahora?, pregunto de nuevo), pues devuelvale la tierra a los campesinos santiagueños que fueron corridos a punta de pistola, restitúyaselas a los aborígenes chaqueños que siguen muriéndose de hambre, que ellos la sabran cuidar mejor que los pooles de siembra (esto además es una cuestión de JUSTICIA)... Hacen falta mejores vías de comunicación para hacer circular la producción agropecuaria e industrial (no creo que sea necesario un tren bala para ello)... Elimine los subsidios a los parásitos del Estado como Urquía (que en el '82 se benefició con la nacionalización de su deuda con centros internacionales y aún hoy sigue viviendo a costa de todos nosotros)...

Sin dudas que hay muchas cosas más por hacer, las que escapan a mis escasos conocimientos en materia económica, y así como creo es un instrumento válido la "retención", también considero que una persona debe hacer lo que dice para ser respetable y transmitir un ejemplo a las futuras generaciones, al margen de comenzar a hacer de Argentina un país más justo.

Les recomiendo que observen el siguiente documental elaborado por la televisión venezolana acerca de ese granito mágico - la soja - que nos ha dividido tanto.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Marcelo , me parece sumamente ilustrativo el video, ahora yo me pregunto ¿de quién es la responsabilidad de hacer que las otras actividades sean más o menos rentables para que los "gringos"no se vayan a la soja ?.Porque si hablamos de injusticias , y a esto lo digo con conocimiento de causa , la gente del campo (no la oligarquía que son unos pocos ricos de Bs As ), siempre le puso el hombro a este país y sólo recibió golpes , se endeudaban comprando maquinaria o insumos y luego el banco terminaba rematándole los campos(los que eran comprados por los amigos del poder de turno).Si el gobierno quiere que se diversifique la producción no es con autoritarismo que lo va a conseguir sino con políticas que les permitan a los que invierten tener las ganancias que necesitan para mantener esa actividad y vivir dignamente ya que ponen en juego no sólo su trabajo sino también su capital.