martes, 25 de marzo de 2008

¡¡¡GORILAS EN LA NIEBLA... Y EL HORIZONTE!!!

Veo las imágenes por TV y recuerdo una célebre frase de José Pablo Feinmann de que los porteños "son fascistas", a que otros podría ocurrírseles cantar el Plaza e Mayo "si este no es el pueblo el pueblo donde está"... ¿quién sería el pueblo, la Sociedad Rural, los Alchouron, los Martínez de Hoz? ¿quién sería el pueblo la CARBAP, Coninagro? ¿en que parte del pueblo están ellos que ni bien se terminó el corralito se olvidaron de las asambleas barriales volvieron a los shopings y se fueron a veranear a Mar del Plata? ¡GORILAS! ¡GORILAS!

Y no puedo dejar de estar triste al ver imágenes de estudiantes de Ciencias Agrarias procupados por su futuro... la puta madre si hicieron bien su trabajo los milicos en el '76, se llevaron lo mejor de una generación y nos dejaron esto. ¿Dónde estarían aquellos jóvenes hoy? Mierda que se los extraña, ellos se jugaron la vida por el futuro del país mientras los universitarios de la actualidad están preocupados sólo por sí mismos... Primero yo, después yo y luego yo...

¿Qué es esto sino un GOLPE DE ESTADO? ¿Por qué no dejan llegar a la ciudad al camión que trae la leche para mi hijo? Somos rehenes del campo, de los sectores más reaccionarios del campo, de los que desde 1880 vienen preocupados sólo por sus intereses, olvidándose del conjunto de la sociedad, del resto del país y cuando se las vieron 'fiera' dieron golpes de Estado, como en el '76... SON PATETICOS... Son los mismos que pedían la Gendermería para que sacara de las rutas a los piqueteros / desocupados porque ellos no podían sacar sus productos del campo a la ciudad. ¿Y ahora qué?

¿Qué es el desabastecimiento producido por ellos sino un GOLPE DE ESTADO?

DEVUELVANLE LAS RETENCIONES, QUE SE LAS PIERDAN EN EL C..., PERO QUE PAGUEN GANANCIAS COMO EN LOS PAÍSES DEL PRIMER MUNDO, QUE PAGUEN POR LA TIERRA LOS IMPUESTOS CORRESPONDIENTES, QUE EN CÓRDOBA SE DEROGUE EL 30 % QUE REGALÓ DE LA SOTA Y SÓLO BENEFICIÓ A LOS GRANDES TERRATENIENTES, QUE TRIBUTEN COMO CORRESPONDE POR EL CONSUMO, LA OSTENTACIÓN Y LA OPULENCIA...

¡Bah! Estoy con bronca, con mucha bronca y me jode el GORILISMO me jode, porque todo está guardado en la memoria y no me olvido donde estuvo la Sociedad Rural en el '76, no me olvido donde y como estuvo el campo en los noventa...

Puede o no haber gustado el discurso de Cristina, pero me pareció brillante: "el piquete de la abundancia".

Estoy escribiendo con bronca y eso no es bueno CHAU y cuidemos la democracia de los gorilas y golpistas que se ven en el horizonte.

Martes 25 de marzo de 2008

10 comentarios:

andres ferreras dijo...

"El campo" no es todo igual. Si el 20% de los productores se llevan el 80% de la renta y el 80% de los productores se tiene que repartir el 20% restante, no todos son lo mismo.
Si antes eran 120 familias viviendo y trabajando en la misma superficie dónde ahora se beneficia un fondo de inversión, no todo es lo mismo.
Si una colonia rural, en un radio de 10 km, genera 90 millones de pesos en retenciones al año y tiene además que ponerle 3 millones a la Provincia para caminos, escuelas, hospitales, es difícil que no se indigne.
Para Buenos Aires y su prensa, "el campo" son los oligarcas paquetes de "la provincia". Pero "el horizonte" es más extenso y llega hasta donde había tambos y chacras.
¿Alguno o alguna hizo algo para evitar la concentración sojera?
¿Quién sino empresarios como el funcionario kirchnerista R. Urquía son los que distorcionan la economía regional?
Yo fui a los piquetes de Córdoba y no vi a los Alchourrón ni a los Martínez de Hoz. ¿Quién más fue a los piquetes?

Anónimo dijo...

MArcelo: Comparto el comentario de Andres, y además creo que una presidente no puede contestar con bravuconadas y enviar patoteros a la calle.
En el marco de un conflicto no se puede echar nafta al fuego, y por otra parte la concentración de las exportaciones de granos en manos de los pool cerealeros como AGD la permite este gobierno, que además, sienta en la mesa del salario a varios de los viejos exponentes de la Sociedad Rural, y deja afuera al resto.
Podrían volver a las fuentes, y recordar que para distribuir la riqueza entre pequeños y medianos productores, el Gral Perón creó la Junta Nacional de Granos y de carnes.
Pero pido un milagro.
Y vos sabés que no soy gorila Marcelito ! jeje

Rosana

Anónimo dijo...

Marcelo creo que una distinción en todo este conflicto me permite ponerme del lado de los verdaderos productores rurales, no los grandes terratenientes, aquellos magnates propietarios..Creo que los primeros deben hacer sentir su protesta, como creo ademas que la sra CFK es una prepotente, la cual carece de tacto y humanidad en sus discursos..
Y me adhiero a tu gran sentido de la memoria; es completamente cierto el apoyo "del campo" a las oscuras gestiones de los peores años de nuestro país (me refiero al último gobierno de facto)..los grandes propietarios fueron silenciosos y negligentes ante semejantes aberraciones...
El Blog se pone cada vez mas interesante...adelante!

Esteban Lépori.

Anónimo dijo...

Pongo en común el Comunicado de CTA nacional:

Estamos con la FAA y no con los grupos terratenientes
Miércoles 26 de marzo de 2008, por Victor Mendibil *

La lucha que viene llevando adelante la Federación Agraria Argentina (FAA) en nombre de los pequeños y medianos productores es absolutamente justa, porque es la lucha contra la concentración de las tierras y de las ganancias en manos de grupos oligopólicos que controlan las mayores extensiones de sembradíos, el comercio exterior y la intermediación en el mercado interno.

--------------------------------------------------------------------------------

*Secretario de Interior de la CTA Nacional.
La FAA está proponiendo la Junta Nacional de Granos y de Carnes, cosa con la que estamos totalmente de acuerdo porque tiene que haber un mecanismo institucional de regulación, como lo hubo en su momento y que las dictaduras militares y las políticas neoliberales arrasaron.

Hoy vemos como las producciones regionales que hacían a la diversidad productiva, se están convirtiendo en monocultivos de soja, cosa que hemos cuestionado desde sus orígenes.

En cambio la pequeña y mediana producción tambera, pecuaria, algodonera y otras, están siendo acarroladas y se está forzando al campesino a entregar sus tierras a los grupos como Grobocopatel, a especuladoras financieras extranjeras, a capitales brasileños y otros, que vienen, ya no a apropiarse de la tierra, sino a arrendarla y degradarla a través de la sobreexplotación de la soja transgénica.

Actualmente existen más de 18 millones de hectáreas arrendadas, más de la mitad del área total sembrada. Es decir, nos están llevando a un modelo productivo que hay que enfrentar, tenemos que construir otro modelo en la Argentina, un modelo que signifique rescatar nuestros inmensos recursos naturales para ponerlos al servicio del pueblo y no de pequeñas pero poderosas minorías del privilegio. No queremos este modelo sojadependiente y transgénico que impulsa, por ejemplo, el grupo norteamericano Monsanto que, además, le está haciendo juicio a la Argentina para cobrar royalties por su invento.

El país está ante un dilema que es político, económico y social y que, por lo tanto, debe ser encarado con urgencia y seriedad. Como parte de la militancia de la Paritaria Social, como parte de la construcción de la Constituyente Social, creo que la situación del pequeño productor es fundamental discutirlo en todos los niveles, por supuesto, separándolo de la especulación y de la utilización que hace la Sociedad Rural y las familias tradicionales de la oligarquía que, aliadas con los grandes grupos de exportación multinacionales, quieren mantener sus cuotas fabulosas de ganancias sin que nadie se las limite.

La retención es una medida justa, y está bien que se haga la retención sobre las ganancias excepcionales de los sectores oligopólicos, lo que no está bien es la manera en que se la direcciona. ¿Acaso hay una ayuda al pequeño productor? ¿Hay créditos que los favorezca? Nada de eso sucede hoy. Es más, en los últimos cinco años más de 100.000 chacareros debieron abandonar sus tierras y la producción agropecuaria.

El interrogante es ¿adónde van los dineros que se acumulan por las retenciones? La presidenta Cristina Kirchner dio como ejemplos el subsidio al gasoil, pero se lo subsidia para todos, es decir, para las autoridades pareciera que es lo mismo un grupo financiero que especula con el arriendo de miles de hectáreas, que un productor de 50 hectáreas.

La consecuencia, entonces, es que el subsidio beneficia sobre todo a los más grandes, y no específicamente a los pequeños y medianos productores que tienen mayores costos y muchos de ellos se encuentran endeudados y al borde del abismo. Una cosa es la familia chacarera que trabaja de sol a sol para sobrevivir, y otra cosa son las ganancias fantásticas de los que tienen 10.000 ó 600.000 hectáreas, que producen a escala y a costos mucho menores.

Debe plantearse un modelo productivo distinto, con más cooperativas, con más familias que se arraiguen en el campo, un modelo de defensa de nuestros recursos naturales, de los bosques, del agua, y descartar definitivamente el modelo de concentración en pocas manos, del despoblamiento en el campo, de la desertificación transgénica, el de la contaminación y la especulación. Este pues es el gran debate nacional, y en él estamos junto a los compañeros de la Federación Agraria Argentina.

Rosana

Anónimo dijo...

Lo dije, estaba caliente y cuando uno está caliente no puede ver las cosas con claridad, pero necesitaba exteriorizar esa bronca que me generaron los idiotas de los porteños caceroleando y más aún los estudiantes universitarios, que en lugar de hablar de reforma agraria (que les daría más trabajo) se preocupaban por su futuro...
Sé que no es lo mismo la oligarquía terrateniente que el pequeño y mediano productor, pero éstos no bajan el discruso racional y correcto de la CTA, en apoyo a la FAA, no escuché a Buzzi decir algo parecido.
D'Elia es un probe 'guaso', políticamente incorrecto y después de un discurso que me pareció perfecto (podríamos discutir el momento) creo que CFK no hubiese tenido necesidad de mandarlo a la Plaza.
Que debería haber retenciones diferenciadas, totalmente de acuerdo; que se debería distribuir de otra manera la renta que se apropia el Estado, no tiene discusión: + salud, + educación, + infraestructura, + PyMES = + trabajo = + bienestar de la población, sobre todo de los sectores más postergados desde el '76 en adelante (clase baja, media tirando a baja y baja).
Y MAS BRONCA ME DA SABER QUE NO SERÁ ESTE EL GOBIERNO QUE SE OCUPE DE CAMBIAR LAS COSAS, NO ES ESTE UN PERONISMO PARA LOS PERONISTAS ¿O ME VAN A DECIR QUE URQUIA ES PERONISTA? Y los intereses de los Kirchner están vinculados con los de los K, no jodamos, estamos hasta las pelotas.
El dilema es ¿dónde vamos a ir mañana cuando se termine la leche en la despensa del barrio? ¿de qué lado vamos a estar?

Marcelo

andres ferreras dijo...

Sobre la leche: en el parador de camiones están varados cinco o seis unidades de Sancor y La Serenísima repletas de productos lácteos. La policía piensa que si esto sigue podría darse un saqueo. Pero no creo.
El viernes los tamberos regalarán en Villa María 30.000 litros de leche.

Sobre el campo golpista: un periodista agropecuario que hasta fue candidato a intendente me dijo hoy: qué bueno que el campo se manifieste, antes llamaba a los militares. Ahora se limpió el culo. Creo que en parte es así.

Sobre la visión del conflicto: está claro y coincidimos que no todo es lo mismo sobre la pampa argentina. Pero creo que prima la visión que sobre el campo dan los medios estandarizados. El lector en general obvia toda la discusión sobre la problemática rural hasta que esta salta, piquete mediante, a las páginas de información general de los diarios o las pantallas de TV. Eso favorece la distorsión en la lectura del problema.
Hay que involucrarse más y no es malo ir al piquete par ver qué pasa, qué piensan y quienes manejan la protestas. Les cuento algo: no son la Sociedad Rural ni la Federación Agraria. Estamos a un paso de una protesta muy parecida a la guerra de guerrillas....

Anónimo dijo...

Marcelo, entiendo la bronca, pero no todas las historias son iguales.
A veces generalizamos y eso daña a quienes ponen o ponemos en la misma bolsa.
No me gusta que generalicen cuando hablan d e los maestros que trabajan pocas horas y tienen muchas vacaciones, porque se "desde adentro" que ser maestro noes cosa fácil: soy maestra e hija de maestra.
No me gusta que digan que todos los periodistas estan vendidos, porque se que hay gente, como vos, que no negocia y hasata ah perdido amigos por esto.
No me gusta que digan que todos los médicos son "chantas" o solo piensan en la guita, porque mi esposo no es así y le veo dar la vida por su vocación de servir al prójimo a través de la medicina.
No me gusta que se diga que todos los abogados son "cuervos" porque conozco y tengo amigos que la pasan mal , muy mal porq ue decidieron defender a los niños abusados, a las víctimas del terrorismo de estado , a los presos políticos o a los acusados injustamente.

Entiendo tu bronca, pero el análisis d e lo que está pasando merece poner sobre la mesa varias miradas. es complejo, muy complejo, tanto como la realidad que estamos viviendo.

Me duele mucho mi Argentina, tanto como a vos. Me duele y me reconforta encontrar personas que quiern seguir luchando, que no dejan que le domestiquen el cerebro, el cuerpo y el corazón, al dueño de casa de turno.

Gracias por tus notas, las leo siempre y me hacen sentir que no soy una loca caminando a contracorriente, que hay otros como yo, que no bajan los brazos y usan medios alternativos, como tu blog para decir lo que piensan.
GRACIAS!

Con mucho cariño, no dejes de escribir
GRACIELA

Anónimo dijo...

Caro Primo...Parla Fidel...Esta mañana sorprendido por los comentarios del común de la gente a favor del ... ¿Campo? Supongo que el apoyo les durarà lo que duren los productos en las gòndolas. Hay que destacar que hay un manejo de los medios del tema de forma bastante fulera, sin tirar ninguna cifra y a fuerza de golpes de efecto.
Lo de la marcha en plaza de mayo tiene un tufo a golpe que mata, decì que los milicos andan de capa caìda.
El tema està muy entremezaclado en el sentido en que el sector al que inflaron durante cuatro años de ausencia de politicas agropecuarias no es homo gèneo. No obstante creo que los "pequeños productores" dejaron de parecerse a aquellos chacareros del Grito de Alcorta devaluaciòn mediante. Hoy un tipo que en el 2000 tenia 100 has y estaba totalmente fundido se dedica a vivir de los arrendamientos de las mismas recibiendo 100 lukitas cash y me quedo corto ( creo que son 12 a 14 quintales a precios vigentes now) tipos que levantan eso por campaña y sin poner el lomo y te puedo dar nombres y apellidos.. Por eso ando sorprendido , pasmado no entiendo un joraca còmo los bichos de ciudad que mas de uno les llama "campo" al veraneo en villa Gierdino esten a favor de esos otros tipitos que de una u otra forma nos garcan a los laburantes. vos allà en la villa sos un privilegiado al poder pagarte la casita de barrio. ahora en Cba con la inflaciòn del mercado inmobiliario vìa renta agropecuaria para el comun de los asalariados eso es una utopìa.No toda la culpa la tiene el chochan, el gobierno ahora quiere ponerle freno de golpe a semejante rentabilidad sin discriminar sectores sin devidirlos, tienen menos cintura politica que un pollito.
por ahora no le veo salida a este quilombo, la gringada, en pie de guerra no va a ceder una pulgada
Atte
Fidel

Ruli Gullit dijo...

Marcelo, si estabas calientes mirá este informe: http://www.clarin.com/diario/especiales/piqueteros/index.html
Esto no es joda. Sin justificar tampoco estos piquetes pero en el fondo pueden que tengan algo de razón. Estoy totalmente de acuerdo con vós y somos muchos los que estamos calientes. Más allás de cuestiones políticas donde acertás de una manera directa con todo lo que decís, estos piquetes estan privando a mucha gente de alimentos, salud, trabajo. Es realmente doloroso ver como se tiran las verduras, la leche, los animales que se mueren y bien podrían ser alimentos para muchos marginados. Lo único que sé es que el campo va a tener que pagar por lo que hicieron. Y estoy seguro que una gran parte de la sociedad jamás olvidarán lo que están haciendo. Por ende, de ahora en más, tendrán serios dolores de cabezas. Un abrazo compañero.

Anónimo dijo...

Hola!Me parece muy critico el articulo.

La verdad que en este pais hay una costumbre de pretender vivir del resto.No puede ser, se les subsidia la vida con guita del pueblo, y cuando tienen que devolver lo que se le presto gritan.
Felicitaciones por el blog