martes, 10 de febrero de 2009

Qué verano (IV)

Que los K ya no seducen no deja de ser una novedad, atrás quedó la declamación progre de los primeros años de gobierno y su derechohumanismo (que no deja de ser un mérito), mientras se sigue cumpliendo a rajatabla con el pago de la deuda externa, cuyas consecuencias ya son bien conocidas por todos.
Pero los Kirchner no pudieron o no supieron construir, legitimarse o constituirse como una fuerza con perdurabilidad política, fundamentalmente porque abandonaron rápidamente los planes de emancipación y detrás de los votos necesarios para seguir aferrados al poder prorrogaron la infame política asistencialista y punteril de los planes sociales, manejó la chequera a discreción con los amigos y el resto que se joda, pero lo que es peor aún, no dudó en aliarse con lo más rancio de la política nacional -Aldo Rico, por ejemplo, y ahora Barrionuevo en Catamarca- todo en pos de sus objetivos de sostenerse allá arriba.

Bueno, entre otras cosas, como declamar los daños ecológicos del monocultivo de soja y al mismo tiempo vetar la Ley de Protección de Glaciares y no proteger otros recursos naturales de las garras del capital internacional -los minerales, por ejemplo-.

Creo que los K, como "setentistas" que dicen ser, dejaron pasar una inmejorable oportunidad para hacer realidad el sueño de un país distinto, como se soñó en el '73 y la historia pasa factura. Veremos.

Pero, ¡ay mamita!, que espanto la oposición. Macri, Solá y de Narváez; Duhalde y lo peorcito del PJ (parecen los capomafias de películas clase B), el inmoral de Cobos (que se queda formando parte de un gobierno con el que no está de acuerdo en lo más mínimo, haciendo uso de los beneficios que éste le proporciona para construir su propio proyecto político); la Carrió -puajj- y el Socialismo, que viene de una valiosa experiencia de gobierno en Rosario y ahora en la provincia de Santa Fe (algo que siempre se le achacó a la izquierda), coqueteando con ella.

A propósito de la Carrió, anduvo de gira por USA junto con Alfonso Prat Gay y no fueron de shopping precisamente, ¿saben dónde cayeron? Al Fondo... bueno ya están en el fondo... Sí, fueron al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al término de la reunión el ex titular del BCRA dijo "Habría que pedierle préstamos". Se puede acotar algo.

A esta altura del comentario siento la imperiosa necesidad de conseguir una buena brújula.

Entonces decidí dejar la política nacional y en mis caminatas de verano me encontré con una situación que me hizo reflexionar acerca de esto de la sequía, venía de leer en Clarín un informe sobre el impacto de la falta de agua en gran parte del país, con una breve e interesante editorial de un periodista que titulaba "Agua que no has de beber, guárdala"; pensé, entonces, en los contenidos escolares que uno trabaja como docente en pos de la conservación de este vital recurso y en cómo se sentirían los chicos villamarienses y villanovenses que pasaban frente a la Plaza de las Américas, en la bajada del Puente Vélez Sársfield.

Allí regularmente un camión cisterna llena la fuente del medio mapamundi y días después personal de la misma cooperativa la vacía arrojando toda esa agua a la calle, para que fluya libremente con destino al río.

Pensé en la utilidad de esa agua, en el contraste con animales desnutridos por la falta del líquido elemento, en los millones de dólares que es país se pierda a falta de lluvias, pensé en una cartilla que la 15 de Mayo distribuyó en su momento en las escuelas instando a la conservación del agua y pensé en los dirigentes que digieron estar pensando en una ciudad para dentro de 50 años... Pensé, entonces, linda forma de pensar en el futuro.
Y leyendo la más interesante de las secciones de El Diario: el correo de lectores, me encontré con una carta de Alejandro Schmidt (léanla), desalentadora por cierto, pero que habla a las claras del nivel del periodismo radial villamariense, de su decadencia.
En ella hace referencia a un locutor que se burló de una señora que durante el verano se dedicó a leer libros de la Medioteca... Ahhhh!!! Ahora entiendo el por qué Cadena 3, con el facho de Mario Pereyra es la radio que más se escucha en las mañanas de las Villas, una pena con tanta radio en el dial que haya tan poco para escuchar y encima, como dice Schmidt, una "radio animal".
Hasta pronto.

1 comentario:

andres ferreras dijo...

tenés ganas de escuchar una radio nueva? esperá unos días...