sábado, 28 de junio de 2008

Mundial '78: la paja por un lado, el trigo por otro

Bue, voy a meter un comentario de fútbol, ya que en los últimos días se ha hablado mucho del Mundial '78, al conmemorarse un nuevo aniversario del primer campeonato que ganó nuestra selección y me parece haber escuchado varias barbaridades.

En primer lugar ni Fillol, ni Kempes, Ardiles, Houseman, Gallego, Passarella, Ortiz, Luque, Bertoni y el resto de los FUTBOLISTAS que jugaron ese Mundial manejaron la picana o los Falcón verdes, tampoco supe que salieran de los vestuarios diciéndose entre ellos "ganemos así tapamos lo que están haciendo los militares".

Creo que una cosa fue el uso que hicieron los militares del Mundial ´78, que la FIFA le otorgó al país mucho antes del Golpe del '76 y que luego ratificó a pesar que internacionalmente se conocía lo que aquí pasaba; mientras que otra muy distinta el fútbol propiamente dicho, protagonizado por un grupo de futbolistas que quizás no tenía ni idea de lo que sucedía y se dedicó a hacer lo que en ese momento sabía hacer: jugar al fútbol.

No niego que fue, es y será un Mundial sospechado, teñido del rojo sangre de una generación de argentinos que se extraña, quizás mi sensación este impregnada por lo vivido en aquellos días de junio del '78, en los que con 11 años disfrutaba cada gol del "Matador", la elegancia de Galván y las atajadas de Fillol en aquella final contra los holandeses... Y como muchos argentinos, varios años después descubrí y tuve conocimiento de las cosas que pasaban por entonces, de la plata que se robó Lacoste a través del EAM78, etcétera, etcétera...

En todo caso habría que censurar a toda esa gente que llenó el Monumental, a la que tiraba pepelitos, a la que salió a las calles a festejar, a la que seguía trabajando en las fábricas, a la que producía, a la SRA que publicaba solicitudes a favor de los milicos caraduras, a la prensa y la Iglesia que aún no hicieron un mea culpa de lo actuado en esa época... Parece más fácil agarrárselas con un grupo de pibes que jugaban al fútbol y tener que escuchar las pavadas que algunos conductores de TV preguntan, algo más o menos así: "si no habían trascendido como futbolistas por culpa de los militares". Un otario total, Kempes triunfó en España, Passarella y Bertoni en italia, Ardiles y Villa en Inglaterra, Fillol también en España, Brasil y cuanto club argentino jugó, la mayoría volvió a participar en otro Mundial (España, con poco éxito, y México, aunque la diarrea ? dejó afuera a Passarella y mucho antes Bilardo le había bajado el pulgar al 'Pato').

Juicio y castigo a los militares genocidas, pero los FUTBOLISTAS no andaban con la picana ni escribiendo loas en Gente u otros medios como Mariano Grondona o Chiche Geblung, entre otros. Así que sepraremos la paja del trigo.

No hay comentarios: