domingo, 22 de marzo de 2009

Asfalto K, con sobreprecios del 160%

La Nación subsidia obras de cordón cuneta y asfalto en 47 municipios nucleados en el Eninder, un organismo que preside Eduardo Accastello, el intendente de Villa María. Por cada cuadra, desembolsa 214 mil pesos, aunque una empresa privada cobra por el mismo trabajo 81.500 pesos (ver informe completo en www.díaadía.com.ar).

(...) La historia de estos sobreprecios comienza en el año 2005, cuando Nora Bedano de Accastello, por entonces la jefa comunal de Villa María, tenía un trato diferenciado desde el Gobierno provincial: su esposo era el ministro de Gobierno, por lo que recursos no faltaban. Pero en junio de aquel año, Bedano mantuvo una reunión “clave” en el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, con el subsecretario de Obras Públicas, Raúl Rodríguez. La acompañaban tres funcionarios del municipio. Según relató uno de los asistentes a ese encuentro, allí Bedano y Rodríguez acordaron que el Gobierno nacional subsidiaría obras de pavimentación en Villa María y que desembolsaría 30 mil pesos por cada cuadra. La “orden” de liberar los fondos a Villa María– y a través de los Accastello a los municipios del Eninder– venía de Carlos Santiago Kirchner, secretario de Coordinación de Obra Pública y el primo de Néstor, por aquellos días el Presidente.

(...) “En la primera reunión quedaron establecidas dos cuestiones: no habría licitaciones y el 20 por ciento de los subsidios deberían ‘retornar’ al Ministerio de Planificación Federal”, recordó el ex funcionario que habló con Día a Día.

Desde el Eninder desligaron cualquier responsabilidad por los costos, aunque los intendentes confirman que “todo lo del ente” lo maneja Accastello.

I M P E R D I B L E - una buena punta de ovillo para que la Justicia se decida a investigar la denuncia contra Accastello por supuesto enriquecimiento ílicito, formulada por un ciudadano villamariense cuando el hombre de La Palestina pretendía ser gobernador de Córdoba; ahí tiene el fiscal un elemento para saber de dónde salieron los fondos de esa campaña ¿no?-.

No hay comentarios: