Cuando en 1983 Alfonsín asumió la presidencia de la Nación lo hizo sostenido en el slogan "con la democracia se cura, se come y se educa", una frase que resumía en cierta forma el sentir generalizado de la sociedad de que tras el voto se iban a solucionar todos los males que la dictadura nos había dejado.
Así debería haber sido, el supuesto de que con la democracia se solucionaban los problemas de la sociedad estaba presente, muy presente... lo estuvo y lo está, con esa ilusión el ciudadano participa en cada elección que se realiza.
Sin embargo lejos está este supuesto de convertirse en una realidad concreta, tras haber transcurrido más de un cuarto de siglo de democracia ello no ha sucedido: la educación no ha mejorado, la salud mucho menos, se siguen muriendo chicos de hambre en uno de los mayores productores de alimentos del mundo, entre otras muchas cosas que hacen a la baja calidad de la democracia que hoy tenemos los argentinos...
Ejemplificando este razonamiento, que no es ni más ni menos que al punto que quiero arribar, está la cuestión habitacional, el acceso a la vivienda digna, precisamente una de las carencias que esta bendita democracia que no ha podido, sabido o querido solucionar en el poco más de cuarto de siglo que tiene de vigencia.
Hoy por hoy el sueño de la casa propia es eso literalmente: un sueño, ya que el acceso de la clase trabajadora a una unidad habitacional es impensado. A saber, la "fiesta sojera" de los últimos años elevó los valores de terrenos, construcción y todo aquello relacionado con el rubro inmobiliario; atento a la aversión de los productores a invertir en este floreciente negocio, ya sea en torres, barrios residenciales o privados, complejos de deepartamentos u otras alternativas.
Un terreno está hoy unos 70.000 pesos (los hay más económicos, no tanto, en zonas periféricas); un departamento de un ambiente en alguno de los muchos edificios que se elevaron se consigue en unos 140.000 pesos... ¿A qué crédito puede acceder un trabajador de Villa María o Villa Nueva que tiene un salario de aproximadamente 3.000 pesos? No más de 20.000... Todo dicho.
NO, falta decir que muchos de esos trabajadores (unos 4.500 según el déficit habitacional de Villa María calculado por un organismo oficial: el Instituto Municipal de la Vivienda) alquilan y que los valores del mercador superan ya los 1.000 pesos... Es decir 1/3 (un tercio) de sus ganancias... Ahora sí, todo dicho.
Es ahí donde la democracia -entiéndase los funcionarios o representantes elegidos por el pueblo- debería intervenir, para facilitarle o acercarle una solución a los ciudadanos que dice representar, pero resulta que en Villa María toman exactamente el rumbo contrario, propio, por cierto, de una política lisa y llanamente neoliberal, anteponiendo los intereses de los "privados" o "inversionistas" por sobre los de la comunidad.
Le ofrece, en bandeja, una bicoca a los sectores "privados", que legitimamente aprovechan la ocasión para obtener pingües ganancias, ya que en definitiva esa es su razón de ser... pero no la del Estado.
Tal es el caso del denominado MEGACANJE II o "la historia continúa" o "vuelven a la carga" o como a Uds. se les ocurra. Por qué ceder esas casi 30 ha. a manos privadas, pudiendo utilizarlas en pos o beneficio de la comunidad. ¿Para obtener los fondos que le posibiliten montar la infraestructura necesaria para habilitar el loteo? ¿Acaso no puede el municipio acceder a un crédito, que luego recuperará cobrándoselo a los beneficiarios? Si se habla de un negocio de 100 millones de pesos, ¿no puede se el propio Estado el que obtenga esa ganancia, destinando las utiliadades a nuevos emprendimientos con sentido social o es que los funcionarios no están capacitados para ello?
Por cierto, cuando de mucha plata se habla, cuando en un Concejo Delirante se sanciona una ordenanza y luego los mismos miembros dictan una nueva derogando la anterior en "beneficio de"... privados... no se presta a la duda, no genera desconfianza entre el ciudadano común y más en aquel que no tiene "techo propio" y que paga un alquiler.
Todo eso se podría evitar si el ESTADO cumpliese la función innerente a cualquier ESTADO, atender o estar a disposición de las necesidades de la ciudadanía en su conjunto y no velar por los intereses mezquinos de unos pocos, los "privados", quienes además gozan de la ventaja de poseer una billetera abultada que los mantiene lejos de las urgencias cotidianas de los asalariados.
Para mayor información ver: http://www2.lavoz.com.ar//08/06/05/secciones/regionales/nota.asp?nota_id=209446
lunes, 9 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Marcelo , me parece muy claro y coincido plenamente con el análisis que haces.
Creo que la democracia es el mejor sistema de gobierno ,si lográramos tener otra dirigencia política porque esta a la vista que en la actualidad ,todo aquello del servir al prójimo ,de velar por el bien común no existe, que suerte que en algunas organizaciones no gubernamentales todavía hay gente con ganas de comprometerse y alertar a la población de estas cosas.
Queridoprimo:
Si,es así, la soja elevò los precios de losterrenos a valores extraordinarios, la casa donde estoy viviendo (de prestado) vale unos u$s 150.000, cuando vendieronla del vecino (que es una copia de la misma) hace unos diez años atras no valìa mas de 20.ooo U$S y los salarios estaban a un promedio de 600 dòlares. Decime ¿donde estàn los laburantes que ganan tres lucas?
Un abrazo
Fidel
Es cierto, que no hay muchos trabajadores que ganen $ 3000, en realidad es una cifra que se puede alcanzar e incluso llegar a superar juntando 2 ó 3 ingresos, es decir, se trata de un monto conformado, lo que tiene su correspondiente connotación social: sobreocupación, hijos que no se crían con sus padres, enfermedades relacionados con el stress, entre otras...
Primo, un fuerte abrazo.
Marcelo
Publicar un comentario