miércoles, 31 de diciembre de 2008

"Ganar un salario justo, vestir dignamente,
descansar adecuadamente,
divertirse honestamente
y tener una vivienda alegre y cómoda,
son todos elementos fundamentales de una buena salud"

Juan Domingo Perón
(año 1948)


... entonces es mi deseo que todos tengan buena salud y un...

martes, 30 de diciembre de 2008

Gran Hermano, versión Villa María

Un par de meses atrás empezó a circular la idea, la tiró el intendente Eduardo Accastello en uno de sus informes al Concejo Delirante de Villa María: instalar cámaras de seguridad en la ciudad, establecer un sistema de videovigilancia -tal como se denomina- para contrarestar el delito.

La iniciativa fue apoyada incondicionalmente por el titular de la UR 8, el comisario Daniel "un trato no adecuado" Ferreyra, y por un grupo de ciudadanos en una encuesta realizada por un matutino local, expresando uno de ellos no tener ningún problema en que se viole su privacidad (sic).

Ante un negocio de tamaña embergadura, porque de hecho que el sistema no le saldrá gratis a la ciudad de Villa María, es preciso establecer fehacientemente cuál es su objetivo, ya que ejemplos correspondientes a países del primer mundo dan cuenta de la ineficiencia de la videovigilancia como sistema de seguridad, de acuerdo a un informe que publica Le Monde Diplomatique en su edición de septiembre de 2008.

Un informe del Home Office (Ministerio del Interior británico), en febrero de 2005, señala especialmente que "las municipalidades, demasiado confiadas en esta nueva tecnología, suelen concebir la instalación del sistema de manera precipitada (...) ubicando cámaras en zonas donde resultan prácticamente inútiles" (pensaba, entonces, en la instalación de las mismas a lo largo de la mimada costanera villamariense, la que supongo una zona muy peligrosa de acuerdo al criterio policial de distribuir parejas de agentes a lo largo de toda su extensión; ¿hay una estadística de cuántos delitos se cometieron en ese sector de la ciudad en los últimos diez años?).

"(...) Se espera que la videovigilancia acabe con los robos, desvalijamientos, ataques a las personas, a los vehículos, vandalismo, tráfico de estupefacientes, alteración del orden público. Pero estos delitos no son cometidos por las mismas personas, ni por las mismas razones, no en las mismas circunstancias, en mi opinión -dice el criminólogo Jason Ditton, citado en el informe- antes de su instalación se hizo semejante ruido en torno a las cámaras (...) que sus verdaderas posibilidades de éxito eran nulas".

Entre los aspectos que le juegan en contra al sistema se señala como factor principal el humano "es ilusiorio creer que los operadores puedan controlar correctamente más de una pantalla a la vez. En consecuencia la mayoría de los delitos simplemente escapan a su vigilancia (...), sólo deben ser objeto de seguimiento particular las personas que manifiestan 'una actitud sospechosa' esta identificación sigue siendo la parte más difícil de la formación (ver informe ¿Policía brava en Villa María?, en lavoz.com)".

A la hora de aportar números concretos, el informe publicado en Le Monde menciona que en 592 horas de observación en tres centros urbanos, de 900 operaciones de vigilancia realizadas, los servicios de policía intervinieron en 45, con un total de 12 detenciones y en en un solo año estuvieron vinculadas "en mayor o menor medida" a la videovigilancia.

¡Ah! Muy importante, los operadores deben luchar "contra el aburrimiento: frecuentes idas al baño o a tomar café (acá sería mate), lectura de revistas, crucigramas, somnolencia e incluso voyerurismo, que representa el 15% del tiempo de visualización dedicado a vigilar mujeres (aparte de vigilantes los tipos también son chusmas)".

En lo referido a lo técnico, sindican que las cámares suelen tener "obstruido su campo de visión por hojas de árboles, o por instalaciones urbanas, y en la mitad de los sistemas estudiados, las imágenes registradas de noche no pueden utilizarse, ya sea porque son demasiado oscuras o, por el contrario, exceso de luz".

Y, finalmente, "(...) a falta de espacio, la mayoría de los sistemas conservan menos del 5% de las imágenes filmadas, lo que torna difícil obtener imágenes judicialmente válidas (tan chau lo de la VACAP)".

El remate del informe es una frase del diario londinense The Guardian: "año tras año, la videovigilancia significa, en términos de lucha contra el delito, un enorme despilfarro de dinero público" (bueno en esto por estos lares hay experiencia de sobra).

miércoles, 24 de diciembre de 2008

martes, 23 de diciembre de 2008

No sea tan Bobo!

El secretario de prensa de la Municipalidad llama a EL DIARIO:
- Hola, me pasa con el presidente de la Cooperativa.
- Sí, con mucho gusto. ¿De parte de quién?
- De la oficina de Prensa de la Municipalidad.
(musiquita, le pasan a un interno, donde se encontraba la presidente).
- Sí, ¿quién habla?
- De la oficina de Prensa de la Municipalidad.
- Buenas tardes, ¿qué se le ofrece?
- Bueno mire, el señor intendente no está muy conforme con la forma en la que El Diario lo está tratando, incluso hay una lista de periodistas que no le caen simpáticos (da nombres). Mire, podríamos llegar a levantar la publicidad oficial.
- Disculpe, pero las cuestiones de publicidad las maneja el departamento de publicidad.
- Bueno, pero... Buenas tardes.
- Buenas tardes. (clik, cortaron).

Días después de esta charla, efectivamente la Municipalidad levanta la pauta oficial del medio gráfico y por unanimidad en el Concejo Directivo de la Coop se respalda lo actuado por los integrantes de la Redacción del matutino.

Poco serio, poco democrático.

Los hechos y los protagonistas
no son ficticios, cualquier
semejanza con la vida real no es coincidencia.

Periodismo hipócrita

El mismo locutor de radio al que este domingo le hicieron una nota en El Diario, en la sección cultural, no es el mismo que vienen escrachando como JA en la sección policiales?

Edu... de las palabras a los hechos

Ya no sólo es el hombre de las frases célebres, el de los trabajadores de 8000 pesos que hay en Villa María o "el fallo de los perdedores" que tiene que ver con la participación sindical, a ello el dirigente de la CGT Eduardo Bellocio le ha sumado hechos, solicitándole a la Cooperativa Comunicar que tome "medidas, que encausen la labor periodística seria, a fin de que el medio que usted dirige no caiga en la mediocridad y la intolerancia subjetiva".

La nota en cuestión, con el logo de la CGT y su firma, cuestiona la cobertura de una conferencia de prensa realizada por la periodista Patricia Gatti, donde los dirigentes gremiales se expresaban acerca del retorno de las jubilaciones al sisema de reparto y el fin de las AFJP.

Durante el transcurso de la misma la periodista citada -que de más está decir, ha dado muestra de profesionalismo en los distintos medios de Villa María en los que se desenvolvió- le preguntó acerca de su afiliación a una AFJP, del rol de su gremio y las afiliaciones compulsivas, entre otras cosas. En algún pasaje de la misma, Bellocio sostuvo que se afiió a una administradora porque era "la onda", dichos que niega y por los cuales solicita "se tomen medidas", pese a identificarse como "un soldado en la defensa de la libertad de prensa".

Ahora independientemente de si lo dijo o no lo dijo (de hecho le creo a Gatti), ¿cabe en las funciones de un dirigente gremial solicitar "medidas" en contra de un trabajador? ¿puede un dirigente decir que "toda la vida defendí el sistema de reparto, sin embargo, estar afiliado a una AFJP?

viernes, 19 de diciembre de 2008



¡¡Y sí!! El intendente de Villa María hizo comprar una cerradura de 30 mil pesos para colocar en el ingreso de su despacho, sólo él puede acceder al mismo tras sentirse una especie de Superagente 86 (por lo de superagente no lo de gracioso), pasando su pulgar por un visor y tecleando una clave... Amén de otras modificaciones realizadas, que incluyen una especie de salón oval (sin Mónica), una recepción, mucho vidrio... ¿Valen la pena esos gastos superfluos en un país donde lo que sobran son necesidades?

martes, 16 de diciembre de 2008


Yo también estoy harto

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo estar "harto" de los reclamos y cortes de calle en la Ciudad de Buenos Aires porque "faltan el respeto al prójimo", haciendo alusión a la marcha del viernes de Los Chicos del Pueblo, e insistió en que "hay que acabar" con esa modalidad de protesta que "no reconoce que existe otro".

¡Yo también estoy harto de que no se reconozca la existencia del otro! De que los que como él gobiernan se olviden que hay otro país más allá de sus narices y que por ejemplo, Yamila, una nena que fue parte de los tres mil chicos que llegaron a Buenos Aires desde las provincias más pobres del país, definió mejor que nadie el sentido de la protesta: "Estoy cansada de ver a los chicos de mi barrio revolviendo basura para ver si encuentran algo de comer".

Sí, como Macri, entonces, estoy harto que no se reconozca la existencia del otro, que no se den cuenta que en este bendito y tragicómico país todavia se mueran chicos de hambre, de que haya niños por debajo de la línea de pobreza, de que junto con la desesperanza crezca la delincuencia juvenil y en lugar de buscarle una solución estén pensando en penalizarlos y/o judicializarlos... Está claro que Macri les habla a los porteños, a los que no les preocupó el "caos del tránsito" (de lo único que hablaron los canales TN, América Noticias, Crónica y Telefe, mientras en Plaza de Mayo se reunían más de 50 mil personas) cuando en el 2001 salieron a protestar por el corralito.

Estoy harto de laburar todo el día y llegar a duras penas a fin de mes porque hay crisis y hay que pasar el verano, sin embargo cuando el 'veranito' fue prolongado, a los trabajadores no nos invitaron a ninguna playa... Estoy harto de las políticas que pongan a una gran parte de población fuera de los los parámetros de la “vida verdadera" y que se existencia o inexistencia poco importen.

Me tiene harto que remodelen una y otra vez la costanera, amén de pintarla tan hediondo... ¡¡ A quién le ocurrió !! ¡¡ POR FAVOR !!

Todo eso (entre otras cosas), a diferencia de Macri, me tiene harto.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

1948 - 10 de diciembre - 2008
Una linda fecha para reflexionar... sobre todo después de haber leído el informe sobre la Geografía de la Infantilización de la Pobreza, ¿somos los argentinos derechos y humanos? Que feita esa frase, sobre todo por los que usaron y abusaron de ella, pero así como más de 30 años atrás la gran mayoría de la sociedad miraba para otro lado mientras los milicos 'desaparecían' al vecino, al docente, al periodista, al obrero, al estudiante, el sacerdote, a madres, a padres y a hijos... hoy ¿no nos pasa lo mismo con esos pibes a los que se les niega educación, atención médica primaria, alimentos o un futuro? Pa' pensarlo.


1983 - 10 de diciembre - 2008
25 años de democracia formal

Ya vimos que con la democracia eso de "se come, se cura y se educa" no fue tan así, van 25 años de una deuda grosa con la sociedad, pero, por lo menos, las urnas no están guardadas y las hemos usado como corresponde

martes, 9 de diciembre de 2008

El país en el que vivimos: la infantilización de la pobreza

En Argentina 6,3 millones de niños y adolescentes son pobres y al menos la mitad de ellos pasa hambre. Hay más: 1,2 millón de los chicos vive en casas precaris ubicadas en zonas inundables. Esta última cifra representa al 19,4 % de los niños y adolescentes pobres. Y más, otro millón de niños, el 16 p% de los menores de edad, no tiene agua corriente.

Los datos surgen del último relevamiento realizado por el diputado nacional por Buenos Aires y economista de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Claudio Lozano.

Del estudio Geografía de la Infantilización de la Pobreza también se desprende que el 47,2 % por los niños y adolescentes no posee cobertura sanitaria.

A continuación se describen algunas de las problemáticas sociales que tienen como víctima al grupo poblacional más indefenso de nuestra sociedad, los chicos:

- La Pobreza y la Indigencia: Al año 2008, 6,3 millones de menores de 18 años son pobres, de los cuales 3,1 millones directamente pasan hambre.

- La cobertura sanitaria: El 47,2% de los menores de 18 años no posee cobertura sanitaria. Esto implica que 6,3 millones de chicos no cuenten con una obra social o un plan médico.

- La mortalidad infantil: Por día se mueren 25 recién nacidos, de los cuales 14 mueren por causas evitables.

- La cobertura de las asignaciones familiares: El actual esquema de seguridad social desconoce el derecho de percibir una asignación familiar a 9 millones de chicos, que equivalen al 70% del total de nuestros pibes.

- La cobertura asistencial a los menores: Los montos de ingresos por hijo que brinda la ayuda social del Estado equivalen, prácticamente, a un tercio de la actual asignación familiar por hijo del sistema de seguridad social y sólo el 44% de los menores en situación de pobreza pueden acceder a ella.

- Las condiciones de infraestructura: En la mayoría de los hogares que cuentan con la presencia de menores de 18 años se verifican situaciones de insuficiencia de espacio habitacional. Cerca de 1,2 millón de menores (el 19,4% de los chicos pobres) viven en viviendas ubicadas en zonas inundables y otro millón de chicos (el 16% de los menores pobres) no tienen agua corriente.

- La precaria inserción de sus padres o tutores: Del total de los menores de 18 años, el 52,2% (alrededor de 7 millones de chicos) viven en hogares en los cuales los jefes de hogar tienen una inserción laboral precaria.Ø La escolaridad: El 14,2% del total de menores de 18 años (que equivale a nada menos que 1,9 millón de menores) no asisten o nunca asistieron a un establecimiento educativo.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Liiiibreeee como el sol cuando amanece...

El papa Benedicto XVI aseguró hoy, durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, en la festividad de la Virgen de la Inmaculada, que el mal tiene una "evidencia aplastante" en todo lo que nos rodea, y que el mal procede del "drama de la libertad" que Dios le otorgó al hombre.

PD: en el Vaticano está prohibido escuchar ese legendario tema de Nino Bravo cuyo estribillo dice así:


Libre, como el sol cuando amanece
Yo soy libre, como el mar Libre,
como el ave que escapo de su prisión y puede al fin volar
Libre, como el viento que recorre mi lamento
Y mi pesar,
camino sin cesar
Detrás de la verdad, y sabre lo que es al fin la libertad.
La Guardia Vaticana persiguiendo a Nino Bravo

domingo, 7 de diciembre de 2008

Simplemente una foto

Pobreza (Argentina, 2008)

Al mío déjenlo nomás...

Es cierto, me había entusiasmado con el tema de los planes para acceder a un 0 km. Uno anda a patas desde hace un par de años, cinco de familia, más la perra... cómo no pensar, me compro algo así podemos salir a dar una vuelta al centro o un viajecito a las sierras, que se yo giladas que a uno se le ocurren, pero anoche me puse a leer los detalles del plan que largo la nueva ministra de producción y... bue, a 800 mangos por mes, más una cuota variable, más licitación, más patentamiento, más seguro, más prenda, más, más, más... ma si que se lo pierdan en el c...

En realidad no me duele no tener acceso al auto, uno sabe hasta donde le da el cuero, me dá bronca que la Argentina siga siendo un país para unos y que los otros -una gran mayoría-, sigamos quedando siempre al margen, ya sea bajo gobiernos garcas como el de Menem o supuestamente progres como en de los K-. Hay una Argentina a la que no tienen en cuenta.

¿Son todos choros?

Max Weber, uno de los padres de la sociología, sostiene que en el ámbito social las relaciones entre causa y efecto funcionan de manera diferente a los que sucede en el terreno de las ciencias naturales. En el ámbito social las relaciones son casi siempre probabilísticas. Es decir, la existencia de una causa hace probable, pero no determina, que el efecto realmente ocurra. En consecuencia la estigmatización pobreza = delincuencia no hace más que recortar una porción de la realidad.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Querido Eduardo Luis

Querido Eduardo Luis:
Te escribo desde mi corazón y sus preocupaciones, desde esta ciudad en donde pasé mi vida y de la cual sos historia y destino.Recuerdo la primera vez que te vi, me dijo un compañero “ése es Accastello, está en la Agrupación Arturo Jauretche, hacen un montón de cosas por la gente, son solidarios y luchan contra el aparato del peronismo” y yo, que siempre he sido peronista, me alegré porque eras joven, vos y los que te acompañaban, y porque he tenido siempre -allá en el fondo, aún con rabia, con pudor, con tantas cosas- esperanza, confianza en los que se alzaron ante la comunidad, con palabras y actos, con un deseo manifiesto por el bien común. Esa esperanza, como a todos, me ayuda a vivir. Desde ese primer sentimiento te hablo, desde ahí… como si fueras todavía ese muchacho, sus compañeros, los sueños y el futuro. ¿Te acordás? yo sí me acuerdo.
¿Qué pasó? te lo pregunto porque yo no soy un hombre de la política, me pasé la vida escribiendo, publicando, difundiendo y trabajando desde los quince años en el comercio, el periodismo cultural, la docencia… por eso te lo pregunto Eduardo, porque desconozco las tentaciones del poder, ¿qué pasó con vos, que pasó con ese muchacho y su sed de justicia? Sólo vos podés contestarme.
¿En qué momento te alejaste de nosotros los ciudadanos sin ambición de cargos, y de aquellos que guardaron de Perón y Evita un sentido de Patria, de independencia, de compasión -al menos- por los demás?¿Por qué no contestás a los reclamos, las advertencias, los consejos o no inclinás tu oído, tu corazón, al pueblo que te amparó y te eligió una y otra vez? ¿Por qué cambiaste tantas veces de patrón político? ¿No valíamos nada nosotros, no valen nada tus palabras?
Ahora mismo llueve en las 400 Viviendas, en la vigilia de los ciudadanos castigados ferozmente por portación de rostro, por un papel que le faltó de la moto, por los millones de dólares de tu fallida campaña a gobernador, por tantas cosas que a cada rato te reclaman… los negociados de la salud pública-privada, la soberbia, la mediocridad de esa universidad que contribuiste a fundar, el exceso de promesas, la falta de verdad.Entre ese muchacho de los ‘80 y este hombre que habla y calla por boca de otros ¿qué pasó? ¿En qué lugar te olvidaste lo mejor de vos? ¿No sabés que lo mejor de vos es lo mejor de nosotros, que tu lucha debería ser la nuestra y tu poder, tu horizonte, tus dolores? ¿Sabés qué feo es para mí -para muchos- no tener orgullo de vos?Y que nos dejes solos con un regusto amargo frente a las inclemencias de la época, juntándonos como podemos, golpeando en otras puertas porque nuestra casa grande, esa que pagamos en cuotas de sacrificio desde 1867, está cerrada, o abierta para algunos o repleta de mentiras.¿Sabés lo doloroso que es para mí -para muchos- en esta ciudad donde todavía nos conocemos bastante, haberse cansado de silencio y discursos?Mirá cómo sopla nuestro viento eterno, tiene muchos nombres también el de la historia y todo se lo lleva el viento, la riqueza, los sellos, las carpetas, las palabras, los dolores, todo se lo lleva y… después, se da vuelta y los trae.¿Qué le traerá el viento de la historia a mi hijo que es bisnieto de villamarienses? ¿qué le dirá en tu nombre? ¿qué le dirá a tus hijos?Yo sé que te importa y que sentís el paso de la grandeza perdida, la sentencia de los actos irrevocables… por más que desees ser gobernador de Córdoba o presidente de la Nación, sé que te importa esta ciudad, su gente, su destino.Eduardo, éste es el tiempo, no permitas que tu vida se anote en la antología del desprecio y el olvido. No lo consientas, sé de una vez por todas, lo que te llamamos a ser, nuestro representante, nuestra bandera alta y transparente.Cuando todo pase, tragedia y comedia, vigor y senectud, titulares y folletos, cuando todo alcance la justa medida del tiempo y la memoria ¿me contestarás? ¿pensarás estas palabras surgidas de una vida como tantas, necesitada como tantas, mordida por la decepción de los ideales como tantas? ¿O enviarás a un puntero, a un funcionario nombrado por inútil o adulador a contestarme, a contestarnos?
Eduardo, acá estamos todos, los buenos y los malos, toditos, esperando lo mejor de vos… ¡¡¡Vamos!!! mirá tu gente, escuchanos, pertenecé a ese linaje de hombres maravillosos que lo dejaron todo y más, por ellos, por nosotros.Te lo merecés; vale la pena.Recibí un fuerte abrazo de este peronista sin carné, de este hombre iluso, equivocado que sale a su ciudad y se mancha de vidas destruidas por negociados, pasiones, ignorancias y se ilumina y confía y espera; todavía.

Alejandro Schmidt
DNI 11527847

(carta de lectores publicada en El Diario)

Una lucha de todos... y de todos los días

1 de diciembre - Día Mundial de la Lucha contra el SIDA


La Cumbia del Triky Tryky - UBATEC from Maxi Caceres on Vimeo.

Argentina


Preservativo Desempregado from monomito on Vimeo.

Brasil


Le temps presse, envoyez vos dons (sidaction.org) from Marcelo Quiñónez on Vimeo.

Francia



ONP- PNUD-Cuba from Inalvis Rodriguez on Vimeo.

Cuba


Prevención VIH y Mujer from Inalvis Rodriguez on Vimeo.

Naciones Unidas