jueves, 29 de enero de 2009

Bombita Rodríguez



"(...)Bombita Rodríguez fue utilizado políticamente por sectores que creen ver en el personaje una especie de parodia al Gobierno o una burla a las consignas de esa época. No estamos criticando a esas organizaciones (...) Creo que las organizaciones han cometido errorres, pero no están al mismo nivel que el terrorismo de Estado. El único demonio fue el terrorismo de Estado de Videla y compañía. Después podemos seguir discutiendo, porque cuando corre sangre todo es lamentable"

También están quienes ven en Bombita un homenaje a esa juventud.

Algo de eso es cierto, porque nos colocamos ideológicamente en ese lugar y no en esta cosa pueril donde todo parece lo mismo: los Montoneros, el ERP, Videla... Eso opina Doña Rosa, que por suerte no es mi mamá y de quien yo jamás sería amigo".

Peter Capusotto (25.01.2009)

martes, 27 de enero de 2009

¡Qué verano! (II)

Al fin llegaron las lluvias, así se puede disfrutar del verano: unos días de calor y otros fresquitos, la combinación perfecta para poder descansar como corresponde, más aún para aquellos que como opción estival sólo salimos a la vereda.

¿Si esperaba la lluvia por el campo? Ah! Sí, sííííí… Que les llueva pobre gente. Al final me estoy encariñando. Bue, más o menos, me parece muy interesante la idea e intención de algunos de los dirigentes agrarios de participar en política, de insertarse en los lugares donde se discuten o deciden las cosas importantes del país, como el Congreso (ja ja ja), ya hicieron la experiencia de la ruta y les fue muy bien, pues que avancen, pero que lo hagan de una manera coherente, porque eso de andar coqueteando con cualquier opositor es bastante peligroso. Hay bastante neoliberal suelto dando vuelta por ahí y si mal no recuerdo, con los Menem y los Cavallo al campo no le fue muy bien.

Y ya que estamos con la política, que bueno esto del canje, me decidí a cambiar al Vieja… de la vieja cocina hablo, que quede claro… Pero, desde mis más rudimentarios conocimientos de economía, me pregunté una tarde de inspiración filosófica y lamentos de clasemediavenidaamásquemenos: ¿es necesario un plan canje de cocinas, heladeras u otros artefactos? ¿no significa eso un endeudamiento para los trabajadores? ¿no sería mejor, más digno y gratificante, un buen aumento de sueldo y que cada uno se compre lo que quiera, lo que necesita, lo que satisfaga sus deseos? ¿qué el trabajador recupere el poder adquisitivo y se constituya de esa manera como un ciudadano libre, dueño de si mismo, de sus propias decisiones?

“Consuman, es la mejor forma de cuidar los puestos de trabajo” o “así no pierden sus puestos de trabajo”, dijo más o menos la señora presidente de los argentinos… Señora, consumo, el único problema es que con mi poder de consumo llego a cruzar el medio mes de pura casualidad, después tengo que alternar entre la libreta y la tarjeta hasta llegar a la siguiente fecha de cobro. No pensara Cristina que con los excedentes del salario docente estaremos invirtiendo en algún fondo de inversión, en acciones de la bolsa o, lo que es peor, poniéndola en la Islas Caiman a la espera de ver que pasa con la crisis Mundial…

Por favor, al final no entiendo su keynesianismo, dicen que lo son, pero no hacen las cosas que sugería el economista inglés. Ah! Debe ser como esto de ser peronista… ¿qué son los peronistas? Se me ocurrió preguntarle a un accastelista. Gracias, le dije espantado, busco por otro lado.

Así es como ando con mis lamentos veraniegos, que caminando a la deriva me encontré con una señora que andaba chocha de la vida. Qué suerte la suya, atiné a decir; ¿qué la hace tan feliz?, pregunté… Obama, me respondió… Ahhhhh no! Saben cómo me subió la sensación térmica, pero no le dije nada, la dejé seguir con su felicidad a cuestas, aunque debería haberle dicho que esta bueno el cierre de Guantánamo, pero que el morocho antes de pensar en el mundo está pensando en rescatar a su país del desastre económico y social en que lo sumergió la era Bush y ¡guarda! Que a ese rescate no lo vayamos a terminar pagando nosotros y cuando digo nosotros hago referencia a las naciones del último mundo, dentro del que está inserta la Argentina.

Medio cansado de Obama, Cristina y la pésima oposición que ésta tiene, me puse a contar monedas e invité a los pibes al cine, tamaña sorpresa me pegué cuando ví que estaba cerrado. Primero pensé que era por vacaciones, está bien, reflexioné, se las merecen; pero resulta que está cerrado cerrado y que ahorita para ver una película hay que irse hasta el Paseo (que queda en plumas verdes), porque el dueño del Opera (uy que antiguo) estudió el fenómeno de los cines y dicen que se corrieron a las afuera de las ciudades: ¿los cines que están en el Olmos, en Córdoba, están entonces en las periferias de la capital provincial?

Me da pena, el cine era una salida accesible para muchas personas, familias digamos, y haberlo sacado del centro no me parece piola, pero es un negocio privado y él sabrá… Ahora me revienta que nos tomen de pelotudos con argumentos pelotudos, hasta donde conozco la mayor parte de los cines que aún subsisten están en las zonas centrales de las ciudades… Ojalá que tenga suerte.

Mientras tanto, iremos de vez en cuando al espacio INCAA, que está bueno. Me vi la película de la Arrostito, la Montonera. ¿Habrán ido los chicos de la JP villamariense? Supongo que sí y espero que algo hayan aprendido.

Hasta la próxima.

jueves, 22 de enero de 2009

¡Qué verano!

Definitivamente instalado o resignado en casa, disfrutando (¡!) de las vacaciones ante la imposibilidad de salir de la ciudad aunque sea por un par de días, decidimos aprovechar las bondades de aquí.

Así es como nos calzamos los cascos y salimos a dar vueltas por la costanera en moto, ni que hablar de la sensación térmica en la cabeza, pero lo importante, dijimos, es respetar la ley. Apenas cruzamos el puente nos encontramos con una de las jóvenes y dulces agentes de tránsito. Ja! Pensé con cierta sorna, hacele la boleta a otro; sin embargo ahí nomás nos cruzamos un unos pibes de no más de quince años que iban muy piolas en sus motos y oh! Sorpresa, pasaron al ladito de la misma agente sin que ésta nada les dijera.

Dos cuadras más allá nos habíamos cruzado como con cincuenta motos y apenas si una o dos iban en regla, otras tantas llevaban el casco protegiendo el codo y desde las cómodas reposeras de un bar unos pibes nos miraban como diciendo pobre gente… o sea, mirá esos boludos.

En consecuencia, decidimos dejar las motos en casa y salir a caminar por la nueva y flamante costanera. La cosa pintaba linda, estaba linda realmente, hasta que a los pocos metros apareció una señora o señorita muy bien paseando un rotwailer, que jadeaba y miraba con ojos de hambre. Guauuu! Al paso nos pegó una toreada que nos dejó el corazón en la boca, sobre todo a los pibes, que les tienen terror. Porque no le compran un bosal estos hdp.

Ya pasó, no es nada, les dijimos, mientras nos alejábamos y la señora o señorita retaba al can como si este fuera a entenderla… Disculpas, ni ahí. No terminó de pasarsenos el susto cuando apareció otra bella dama con un bulldog; suficiente, nos cruzamos hacia la orilla del río.

Íbamos cómodamente bordeando la costa del lago y PUM uno de los pibes besó el suelo, porque se le enganchó la zapatilla en una madera que ya estaba levantada. No puede ser, dije, si hace quince días nomás que las pusieron. ¡Con lo caro que eso salió!

Decidimos madrugar el día que pasaba el Dakar por Villa María, qué bueno que estuvo!!! Por ahí me lo encontré al lord enojadísimo… Es que la caravana pasó por la ‘Pesada’ y no por la nueva costanera, mirá la ciudad que estaba mostrando… ¿Era o no para enojarse?

Bueno lo del Dakar porque fue un espectáculo inolvidable y gratis, pero por suerte no va a ser el único, ya se viene la Fiesta del Lago… ¿Qué? ¿Cómo? ¿La suspendieron? ¿No se hace? Ah! Se quemaron toda la plata con los cuetes, pero y los argumentos de las celebraciones populares que leí en El Diario, digo, no cuentan más…

Aprovechando los días de ocio se me ocurrió hacerme un chequeo médico, análisis y todas esas cosas. Macho, me dijo el doctor, el colesterol está un poquito alto, ¿Y? Pregunté ingenuamente, aflojale al asado de falda, me respondió. Guacho, me garcó mal y ya estoy hasta acá con la ensalada de tomate, fresquita pero cansó.

Por suerte el río se puso lindo y a la sombra de unos viejos árboles del parque de Villa Nueva encontré mi lugar.

Hasta la próxima.

domingo, 18 de enero de 2009

"Cobos se queda en un gobierno con el que no comparte sus tesis usando teléfonos, coche... ¡Cómo se envilece el alma del hombre con ejemplos así!"

Federico Luppi (actor) Revista Viva, 18/01/2009

martes, 13 de enero de 2009

Vacaciones de verano


Y sí, compré una reposera (para la único que me alcanzó) y me fui al costado de la ruta a ver como pasa la gente con destino a las sierras... Algo es algo, después de trabajar todo un año, de aquí para allá, corrigiendo, planificando, atendiendo padres, leyendo, estudiando, en reuniones, pagando servicios, impuestos, cuentas, llevando a los chicos de un lado a otro, etcétera, etcétera, eso de quedarse en casa sin cambiar un poco de aire no dá. Me consuela que no soy el único, hay muchos villamarienses, villanovenses, cordobeses y argentinos en la misma situación... Pensar que hubo alguien, una vez, que creó colonias de vacaciones porque consideraba que los trabajadores debían tener un merecido descanso... Era el Estado de Bienestar... Ahora hay que estar bien con este estado de mier... que tenemos en la "franja" (de Gaza no) olvidada de cuanta política anda dando vuelta por ahí!!!!

viernes, 9 de enero de 2009

Que linda avenida!!!!

Alguien me dijo una vez que Córdoba era la Córdoba progresista del "Cordobazo", la de Tosco, la del sindicalismo combativo... Pero que también era la del "Navarrazo", el golpe policial -con el consentimiento de la burocracia sindical- que en 1974 derrocó al gobernador Obregón Cano.

Córdoba ha vivido con esa dualidad a lo largo de su historia y aún quedan marcas, aún subsisten cosas como que en la capital provincial haya una avenida que se denomina Revolución Libertadora y si mis conocimientos de historia no me juegan una mala pasada la Libertadora fue un golpe de estado perpetrado por militares que se insubordinaron precisamente en nuestra Córdoba querida.

Supongo que se les habrá escapado a los políticos que gobernaron la urbe en estos 25 y pico de años de democracia.

¿Cómo se llega hasta esta avenida? Fácil queda en el barrio Antonio Navarro, tomás la Avenida Autopista Anticomunista (AAA), doblás a la derecha por Fuerzas Armadas, hacés tres cuadras y volvés a doblar más a la derecha, te encontrás con la calle Proceso de Reorganización Nacional la seguís sin chistar, derechito nomás y 'tás.

jueves, 8 de enero de 2009

Un coctel explosivo

Las imágenes que llegan desde la Franja de Gaza me incentivaban a escribir, pero temía hacer el ridículo frente a un tema tan complicado como lo es el conflicto entre palestinos e israelíes, de todos modos a la luz de los hechos, de la manera en que se fueron sucediendo los acontecimientos y particularmente a partir de los más de 700 civiles muertos y la escuela de la ONU atacada a misilazos, creo que se puede empezar a hablar sin caer en el grotesco.

Como para empezar, no creo en la solución de los conflictos de este tipo a través de la vía militar. Considero que no ayudan mucho a calmar los ánimos o aquietar las aguas bombardeos sobre poblaciones civiles, con la muerte de centenares de niños. Pensemos en los vivos, en el odio que todo ello genera y más aún si quienes oprimen o mandar a oprimir el gatillo hablan de “daños colaterales”. Patético e hipócrita.

Ahora digo, qué hubiese pasado si tanto Israel como sus aliados hubiesen aceptado el triunfo electoral (en elecciones inobjetables, según observadores de la ONU) de Hamas en Gaza, tras la desocupación militar. La victoria de este grupo disgustó a Israel: un Estado que se dice democrático que no respeta la democracia cuando de palestinos se trata (muy parecido a la política de Estados Unidos ¿no?).

En consecuencia, se les impuso un bloqueo económico, por tierra y por mar, que sumió a los palestinos de ese sector (desplazados en su momento por el mismo Estado israelí, es decir, los habitantes de Gaza no son ‘gazeños’ tal como el cordobés de lo es de Córdoba o el porteño de Buenos aires, son un pueblo desplazado que lucha por recuperar su territorio) en la más absoluta pobreza.

Pobreza y opresión son un cóctel explosivo.

Además de ser una opresión que llega en una de las formas más terribles que conoció la humanidad, implementada por “un partido político estrechamente emparentado con los partidos nazifacistas por su organización, sus métodos, su filosofía política y su demanda social (…) con una mezcla de ultranacionalismo, misticismo religioso y superioridad racial”, según reza una carta firmada entre otros por Albert Einstein y la filosofa Hannat Arendt, en 1948 (a meses de formado el Estado de Israel). Qué es sino el muro que divide Cisjornadia, qué son sino cruces en casas de territorios palestinos, la militarización, etcétera.

Pobreza y opresión son un coctel explosivo. Tal vez si quienes gobiernan Israel lo comprendieran no existirían grupos terroristas de palestinos que los hostiguen.

De balance en balance

Es un punto recurrente, como una cita obligada, la del periodismo, de hacer balances cuando el año se termina y después de haber leido varios de ellos, generales mes a mes, día a día, porque los hay de todas formas, acá va el mío.

De hecho es una versión abreviada de todos los que andan circulando o circularon por ahí, fundamentalmente porque me limité a rescatar los hechos que a mi entender fueron los que más nos marcaron como argentinos.

Entonces, en primer orden va a el conflicto del campo (aunque nunca nadie llegó a definir cuál es el campo) que sacó a relucir todas las miserias posibles escondidas en esta geografía del mundo; nos dividió, sembró disputas de económicas y de poder, aparecieron los avaros y los necesitados, los aparatos políticos, lo más reaccionario del gauchaje y las urbes argentinas. En fin 128 días totalmente innecesarios, de los cuales sólo rescato que se haya vuelto a poner en discusión la distribución de la riqueza, entre todos, no sólo entre el 5% de la población.

En el terreno de las satisfacciones está la condena a cadena perpetua y con prisión común para Luciano Benjamín Menéndez, ícono de la Dictadura militar (1976 - 1983), a lo que debería sumársele el traspaso de la ESMA a las Madres de Plaza de Mayo para establecer allí un museo de la memoria y la muerte de Bernardo Neustadt, al cual la historia lo ha juzgado (faltaría Mariano Grondona y estamos hechos).

Me complacieron de igual forma los traspasos de las AFJP y Aerolíneas argentinas a manos de sus legítimos dueños: los argentinos. Es como que de a poco las cosas se van poniendo en su lugar. No así, en cambio, la reforma jubilatoria impulsada por el ilegitimo de Juan Schiaretti en Córdoba, una verdadera canallada para todos los trabajadores estatales cordobeses.

En el plano deportivo, por su parte, más allá de los éxitos de Boca (je! je!) pasó Beijing y fue otra oportunidad desperdiciada, cuatro años más perdidos para el deporte argentino. Se hizo un buen papel en los deportes superprofesionalizados como el fútbol o el básquet, a los que ninguna política del Estado llega (y lo peor es que algunos políticos del área se quisieron colgar también una medalla); mientras tanto, los pibes siguen en las calles, se pierden talentos, faltan incentivos para quienes hacen deportes como aficionados y si te dan las marcas: pagate el pasaje como lo hizo la judoca (o karateca, no recuerdo bien) que se ganó una medalla de oro. Finalmente la llegada de Diego Maradona a la selección... veremos.

Por penúltimo, la crisis internacional... Qué dirán ahora esas consultoras de la cosmopolita Manhatan que elaboraron el riesgo país argentino, mil, dos mil, cuatro mil, seis mil... las que califican nuestra economía y nos quieren cobrar la ilegitima deuda externa a cualquier precio. ¿Habrán calificado a George W alguna vez? Se me ocurre decirles que me chupen un huevo y mientras sigamos atados a estos zanganos sin pensar en un verdadero desarrollo nacional (muera la patria financiera), seguiremos siendo lo que somos.

Ahora sí, por último, a nivel local la unión de diversos actores sociales en torno a problemáticas que afectaron los intereses de los villamarienses, como Viviendas para todos o en torno al atentado del dirigente sindical "Caño" Roganti, han sido un paso importante para el control ciudadano de un gobierno alienado como el de Eduardo Accastello.

martes, 6 de enero de 2009

lunes, 5 de enero de 2009

Pobreza es una cosa, desigualdad otra

"La pobreza en sí misma no es violenta ni criminal, sino que el problema más serio es la desigualdad. Por ejemplo, hay regiones del mundo muy pobres como África, que no tienen nuestro índice delictivo (...) En cambio, la desigualdad es la que acentúa las diferencias más irritantes. Si no, miremos el caso que se da en Buenos Aires (y también en Córdoba), donde las villas de emergencia están al lado de los mejores barrios. Ese escenario tan desigual es lo violento, porque exhibe por un lado una gran cantidad de opciones de bienestar y confort a la que los residentes en el otro sector saben que, en general, nunca van a poder acceder"

Viviana Ocaña, especialista en temas de seguridad.
Revista Umbrales nº 22 (diciembre de 2008)

jueves, 1 de enero de 2009