jueves, 30 de octubre de 2008

25 años no son nada

"Hoy podemos afirmar con certeza que la dictadura militar que asoló nuestra República entre 1976 y 1983 fue, es y será la última", enfatizó el ex presidente Alfonsín.

Al analizar el contexto que desembocó en las elecciones que terminaron con siete años de gobiernos de facto, Alfonsín destacó "el espanto vivido, la aventura militarista de Malvinas y la comprobación de que las Fuerzas Armadas no son las que deban resolver los problemas que la política no sabe cómo atender".

Raúl Alfonsín (Página 12, 30/11/2008).

miércoles, 29 de octubre de 2008

martes, 28 de octubre de 2008

¡Eh! Falta uno

Ingresé para votar en los premios 5900, pero no voté... Me parece que falta uno de los mejores periodistas que tiene hoy Villa María, si bien es corresponsal de un diario capitalino, desarrolla su labor en la ciudad y la región, es muy meticuloso y prolijo en el tratamiento de la información y, además, en varias oportunidades 'solito mi alma' publicó noticias que los diarios locales 'se comieron'... También tiene su propio blog... Digo, por ahí están a tiempo de incluir a Andrés Ferreras, vi tanta gente en esa lista y que él no esté me parece inmerecido.

Por una mejor Educación

"Enseñen a los niños a ser preguntones, para que se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad, como los limitados; ni a la costumbre, como los estúpidos. Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra".

Un legado de Eduardo Galeano en pos de una mejor Educación.

En pos del sujeto histórico

La identidad de una comunidad se construye a través de distintas circunstancias que determinan quién y qué es una persona, un ciudadano, diferenciándolo de los demás.

Es un proceso histórico, es una construcción a lo largo del tiempo, cruzada por todo tipo de influencias sociales, culturales, económicas, políticas, religiosas, etcétera.

Ello le permite al individuo apropiarse de esa historia de la que es parte, tanto él como la comunidad en la que está inserto, sintiendo como propias cosas, objetos o espacios que son comunes, públicos, como la esquina, la plaza, el club, la escuela o la iglesia del barrio o todo el barrio en sí mismo, que es la unidad mínima de una ciudad.

De esta forma una persona se reconoce en cada recodo de su habitat y se identifica como villamariense, villanovense, cordobés o argentino.

Llama, entonces, poderosamente la atención que en pos de la 'modernización' algunas políticas públicas no ponen ningún tipo de reparos en el ciudado de esos hitos. Por caso, la modificación (¡una más!) de la costanera villamariese y como de un plumazo (martillazo, para ser más precisos) desaparecieron mojones de la historia de la ciudad.

No caben dudas que las obras encaradas por la empresa Estudio de Arquitectura SRL (oriunda de Cosquín y propiedad de Rubén Bernal, un empresario vinculado al gobierno K de la serrana y festivalera ciudad) revitalizarán el lugar, que conformarán un nuevo paisaje -y no está mal que así sea-, pero que con él se habrá ido parte de la historia de generaciones de villamarienses, de historias familiares, de amores (de los prohibidos también) y culturales, entre otras.

Ahí se rompe ese lazo que nos une con el pasado, con los espacios que compartieron nuestro antecesores y que por ellos son nuestros también... No se trata de quedarse estancado, de no avanzar, sino de cuidar, de preservar, de conservar, de construir sobre la base de un pasado histórico, para no tener que conformarse sólo con ver el programa de, vaya casualidad, el director de Patrominio Histórico de la MVM, Rubén Rüedi (Sucesos Históricos, lunes 20.45, por Mirate) o el Flickr de Jesús Chirino para saber cómo fue Villa María alguna vez...

jueves, 23 de octubre de 2008

100% parte policial

Quienes tienen la costumbre de leer diarios en Villa María, no se sorprendieron por lo reiterado de lo acontecido, puesto que es común ver en las páginas de los matutinos que se publican o llegan a la ciudad como es el manejo de la información, aunque de todos modos dada la magnitud del caso, digamos que causó cierto asombro la manera en que uno de ellos se manejó.

El caso en cuestión es el aberrante caso policial ocurrido en La Laguna, donde un niño de 7 años fue abusado sexualmente.

La Voz del Interior estuvo presente en dicha localidad y su corresponsal en Villa María -acompañado por un fotográfo- logró plasmar en las páginas del diario capitalino el sentimiento y la consternación que el martes se vivió allí. Recogió declaraciones de un tío de la víctima, del abuelo, de la enfermera que la atendió en un primer momento, de lo que se dijo en la asamblea realizada en la plaza, tuvo la versión de la Policía y el intendente; lo que se dice, una crónica de manual completa, un trabajo impecable.

Puntal Villa María, por su parte, le dio tapa, realizó un extenso informe sobre el caso y si bien se nota el apoyo telefónico, logra declaraciones del tío del niño abusado y se preocupó por conseguir imágenes de la movilización que se realizó en La Laguna en horas de la mañana del martes, siendo éstas cedidas por una gentileza de La Voz del Interior.

Mientras tanto, El Diario, como es habitual, recurrió al parte policial: "(...) informó durante la víspera la Unidad Departamental", eso es generalmente al caer la tarde. No tiene fotos y recién en el último subtítulo de la nota, en la que se hace un detalle de como se sucedieron los hechos, menciona la movilización de los pobladores de La Laguna. A diferencia de La Voz, que estuvo presente en el lugar, asevera que -según la madre- el niño salió a las 8.30 del domingo a jugar, mientras que el cronista del matutino cordobés consigna las 9.30 y éste, por otra parte, posee amplias declaraciones de la madre, particularmente sobre cómo se encuentra la criatura después del difícil momento que le tocó vivir.

Recién un día después El Diario le dio en tapa el espacio que periodísticamente el tema ameritaba en el medio que habitualmente utiliza los casos policiales para salir cada mañana a la calle. De todos modos, periodísticamente ya había perdido.

Mirate

Que el canal local tenga un montón de programas nominados para la entrega de los premios ACORCA es motivo de orgullo para los villamarienses, ahora que entre ellos esté el noticiero !!! Rompe con todas las reglas escritas en manuales y manuales de estilos de informativos de TV, entrevistas extensas; columnas no menos largas en duración; presentación de notas, proyección de las mismas y, al volver, comentarios... Realmente una tortura.

Es bueno que haya un noticiero, pero bien podría ser mejorcito y bien podría tener periodistas en condiciones de trabajo regular (con salario en blanco, aportes, etcétera). Si ACORCA les da el premio, huuuummmmm!!!

El observador de los medios

Soy consciente que con estos comentarios se pueden herir suceptibilidades, porque los medios de prensa se manejan con una actitud corporativa y cierto tinte de hipocresía al no criticarse asimismo. Los diarios, en particular, no tienen la costumbre de mirarse el pupo; radios escucho poco y por una cuestión de salud, generalmente no las de acá; TV siempre se mira un poco más y es la única -en Bs. As.- que se animó a pararse frente al espejo... Y bue! Alguien tenía que hacerlo alguna vez.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Vale la pena festejar

Uno puede estar de acuerdo o no con los K, con Kristina en particular, por su forma de ser, un tanto soberbia y altanera, pero no puede oponerse porque sí a políticas o medidas con la adoptada ayer por la presidente de la Nación al reestatizar el sistema previsional.

Lo único que lamento es que recién ahora después de 6 años hayan tomado esta decisión... ¡Hace tiempo, mucho tiempo, que deberían haberla tomado! Porque la famosa "jubilación privada" fue uno de los robos más grandes orquestados por Domingo Felipe Cavallo y el innombrable de su secuaz riojano, la transferencias de fondos que se realizó en los '90 a manos de estas administradoras fue más que considerable, todo en nombre de un neoliberalismo que nos desangró.

Ese mismo neoliberalismo es el que ha tocado fondo en los países centrales y ¡oh coincidencia! Ese mismo Estado que negaban, que defenestraban y por el cual pedían un certificado de defunción es el que salió a "rescatarlos", es el que tuvo que "intervenir".

Acá, mientas tanto, los nostálgicos de siempre salieron a pegarle, dándole letra a la presidente: "quienes dicen que lo hacemos pensando en 'la Caja', yo les pregunto qué 'caja', la 'caja' de quién defienden ellos".

Celebro que las jubilaciones hayan vuelto al Estado, de donde nunca deberían haber salido. Habrá tiempo y herramientas para modificar el proyecto y garantizar que los fondos recuperados queden tengan como único destino los jubilados. Me preocupa que todavía los otarios (neoliberales) de siempre aún no se hayan dado cuenta del daño que causaron.

La verdad que podría haber escrito algo más elaborado, quizás con mayor estilo, pero la verdad que es tarde (ya es la madrugada) y no quería dejar pasar la oportunidad de escribir esto, salió con sentimiento... Sé, también, que en los K mucho no se puede confiar, pero es lo que hay y si uno mira alrededor, mamita mía: ¿Macri? ¿la Carrió? ¿de la Sota?

La estatización

La restitución de las contribuciones patronales y la construcción de un sistema de seguridad social único, de carácter público, que deje a las AFJP como un complemento, supone reapropiar para el Estado y el sistema previsional unos $ 20.000 millones anuales. Esto implica dotar de mayor solidez al Estado argentino y colocarlo en mejores condiciones para afrontar la crisis.

Es el camino que le sugerimos al oficialismo en nuestro presupuesto en minoría, cuando puso en debate un proyecto de presupuesto que no tenía nada que ver con la realidad.

Celebramos que el Gobierno ponga la mirada en esta dirección. Lamentamos que una vez más se haya perdido la oportunidad parlamentaria de forjar una unidad política con contenido y esperamos que esta decisión no tenga por único objetivo hacer caja para pagar deuda pública sino que tenga por destino mejorar la situación de nuestros jubilados.

Claudio Lozano
(Diputado Nacional)

Así se hace difícil

Un artículo publicado tiempo atrás en LA NACIÓN sostiene que en el contexto de América latina, la Argentina se encuentra particularmente relegada en materia de la relación que los docentes mantienen con las nuevas tecnologías de la información.

Mientras que en la Argentina el 72,4% de los maestros nunca usó el correo electrónico, en Brasil este porcentaje se reduce al 56,2%; en Uruguay es del 54,9%, y en, Perú del 54,5%.

En cuanto a la frecuencia de navegación por Internet, mientras que el 71,5% de los docentes argentinos nunca navegó, en Brasil nunca lo hizo el 54,8%; en Uruguay el 58,2%, y en Perú, el 54,9%.

"En Europa, por ejemplo, están mucho más avanzados que nosotros en el nivel del acceso que los docentes tienen a las nuevas tecnologías", dijo a LA NACION Valeria Kelly, consultora del IIPE en nuevas tecnologías.

En primer lugar habría que ver cuánto gana un docente en Europa y cuánto representa en su salario el valor de un abono mensual del servicio; puesto que hoy a 89.9 pesos -que representan algo así como el 6% del salario de un docente argentino- no vendría a achicar la brecha en la relación de un maestro argentino con Internet en comparación a sus pares del continente... Contra lo que se supone esa distancia se transforma cada vez en más significativa. Ya lo he dicho en oportunidades anteriores, los libros son caros, la ropa otro tanto y ahora Internet no se queda atrás, a diferencia de lo que cobra un trabajador de la educación que siempre está para atrás.

miércoles, 15 de octubre de 2008

La Ley es la Ley... ¿es la Ley?

Creo que uno de los grandes problemas de esta bendita Argentina no tiene que ver con la falta de las normas adecuadas para el funcionamiento de nuestra sociedad, la cuestión radica más precisamente en el (in)cumplimiento de las mismas.

Bueno tengo la impresión de que no estoy escribiendo "el" artículo, que no acabo de descubrir un nuevo continente, sino de repetir algo archiconocido por todos, lo que sucede es que este ejemplo no deja de sorprender:

ESTATUTO DE LA DOCENCIA MEDIA, ESPECIAL Y SUPERIOR
Cap. III - De los Derechos del Docente
Art. 7 - inciso b: el goce de una remuneración y jubilación justas, actualizadas de acuerdo a los índices oficiales del costo de la vida, y equiparadas al orden nacional como mínimo, de modo que asegure el eficaz desempeño de sus funciones y el bienestar económico de su familia.

Ejem! Una norma que se cumple a rajatabla... Aaandááááááááááá!!

Si Pinti lo dice

"Me parece que en las sociedades tiene que haber mucha gente que haga de todo. No sirven las sociedades donde hay un solo monologuista, un gran bailarín, un único tenista. Eso es un país chico, ¡es Villa Ojete! (...) Claro, Villa Ojete no es un país, es un país como el culo, que no existe. En un país donde hay muchos que hacen bien una disciplina, es porque hay una cultura importante. No hay que temer que exista otra gente haciendo lo mismo que uno (...)"

Enrique Pinti (Pronto, 24 de septiembre de 2008).

(Sí, lo saqué de la revista Pronto, me cayó una en las manos, la ojeé y miren lo que encontré, me pareció sumamente interesante para compartir en una sociedad individualista donde cuesta pensar lo colectivo, con y junto al otro).

De un argentino que vive en Europa

Este comentario lo publicó un argentino que reside en Alemania, más precisamente en Berlín, y me lo envió un amigo que tenemos en común, me parece interesante, ya que es la visión de un 'exiliado' de los '90, que dejó muchas cosas aquí en busca de un destino diferente allá.

Utopías socialistas para ricos y capitalismo salvaje para pobres.

¿Viste estos quilombos financieros en el mundo?¡Hay gente ingenua que ya anuncia el fin del capitalismo… Ja, Ja!, nada más insensato que pensar eso.

- blindaje económico;- estatización de Bancos en peligro de quiebra;- control del Mercado;- recapitalización de Bancos en dificultades.En definitiva: intervencionismo Estatal para salvar a los especuladores de siempre.

Ahora está de moda el intervencionismo y la gran estafa financiera que se está por realizar la pagaremos nosotros los contribuyentes…, como siempre.

A mí me habían enseñado, los liberales menemistas, que la mano invisible del Mercado regulaba todo. Algo me dice que a Adam Smith siempre le cambian el speech.

Felicitaciones al FMI y al BM (Banco Mundial), siguen siendo buenos en esto del robo con “guante blanco”.

Lo triste para mí, es que todo esto lo viví a comienzos de los 90′ en mi país de origen, con el gobierno del “anticristo” Carlos Saúl y de la mano de su superministro Cavallo. Ocurrió Todo igual…, pero en menor escala. Algunas entidades bancarias con asiento en Argentina tambalearon aquella vez y no le tembló la mano al Ministro de Economía para firmar una ayuda económica que las rescatara. Al mejor estilo EE.UU y UE. de hoy, pero ya hace muchos años atrás.
¿Quién diría, no? que en los países centrales copien las recetas aplicadas por Argentina alguna vez. Esperemos que no nos copien el “corralito financiero” y la crisis del 2001.

… y yo que pensaba que siendo europeo, me salvaba de las estafas estatales.
El ingenuo al final era yo.

Desde Berlin, en tiempos del Crac del 2008.
Javier - Octubre 2008

viernes, 10 de octubre de 2008

Inscripciones abiertas

MAESTRIA EN GERENCIA ETILICA

PRIMER AÑO
1. Orígenes de las parrandas
2. El alcohol y su función como lubricante social
3. Introducción a la Jarra y el vaso
4. Matemáticas financieras del bebedor (como evitar pagar bebidas demás, como cobrar vueltos 'olvidados' a los meseros, como calcular propinas y otros

SEGUNDO AÑO
1. Tragonometría I
2. El alcohol como sustituto del Psiquiatra
3. Discusión I
4. Bebidas en la playa I
5. Introducción al manejo del tequila
6. Comidas y canciones que no combinan con el alcohol

TERCER AÑO
1. Tragonometría II
2. Importancia del ron en la toma de decisiones
3. Logística y ubicación del trago
4. Consecuencias de conducir bajo efectos del alcohol (como evitar que te pongan multa)
5. Relatividad de la belleza de la mujer según el nivel del alcohol (y como recordar que la mujer que te gusta esta tomando a tu lado)
6. Teorías del bebesolismo

CUARTO AÑO
1. Resaca I
2. El alcohol como complemento de celebraciones (tipos de alcohol según celebraciones)
3. Como controlar a un borracho
4. Amigos, casi-hermanos y compadres: diferencias básicas
5. Licores clandestinos: mitos o realidad?
6. Jurisdicción del borracho
7. Técnicas avanzadas de ocultar el tufo (como hablar e inhalar al mismo tiempo)

QUINTO AÑO
1. Excusas Familiares básicas (optativo)
2. El alcohol como mecanismo de escape
3. La comunicación: herramienta importante en la parranda
4. Consecuencias de beber fiado
5. Open bar
6. Tragos de hombres y mujeres
7. Sentimientos de Culpa I, como controlarlos

SEXTO AÑO
1. Excusas laborales avanzadas
2. Ética profesional del bebedor
3. Sentimientos de culpa II, como eliminarlos
4. Resaca II: tratamiento para las resacas agudas
5. Llamadas telefónicas a ex novias: ventajas y desventajas
6. Técnicas de vocalización básicas para el Karaoke (optativo)
7. Son Anónimos los alcohólicos?
8. Trabajos Grupales Incluye material didáctico y de apoyo en algunos cursos…

Periódicamente se llevara a cabo actividades deportivas de relajamiento tales como: barra fija, cien litros planos, levantamiento de vasos, cien cubas libres y otras más.

martes, 7 de octubre de 2008

Diario de viaje: Madryn

Una vez más anduve de visitas por el sur argentino, más precisamente en Puerto Madryn. Hasta allí llegué en componía de 148 de los alumnos de la Escuela Normal Víctor Mercante, mis compañeros docentes Alicia, Natanael, Blanca, Gabriel y Luciana, profes de 6º, la teacher Estela, la profe de compu Verónica, la de música Ivana, el profe Gonzalo y algunos papás.

El viaje forma parte de un proyecto que se trabaja desde los primeros días del año, intensificándose en el mes previo a la ansiada partida.

Uno de los principales atractivos del lugar es el avistaje de la ballena franca austral, en Puerto Pirámides -un lugar muy bello, de esos para quedarse a vivir... talvez (les recomiendo ver la película Gigantes de Valdes)-, aunque en realidad este año como muestra la foto de arriba a la izquierda las disfrutamos en las playas de Madryn; en la misma ciudad también visitamos el Ecocentro, una especie de museo o centro de información muy moderno referido a la fauna marina.

En la ciudad de Trelew visitamos el Museo Egidio Feruglio, cuya temática es los habitantes prehistóricos de la Patagonia: los dinosaurios, los pibes fascinados. Tras esta visita nos dirigimos a Punta Tombo, un área natural protegida a la que todos los años los pingüinos de magallanes llegan para reproducirse, hay miles, están por donde se mire, algunos copulando, otros incubando sus huevos, limpiándose las plumas, armando sus nidos, ingresando o saliendo del mar... acá los chicos se vuelven locos.

También estuvimos en una típica estancia patagónica, donde los pibes presenciaron cómo es una esquila de ovejas (nos faltó probar el popular cordero), allí caminamos hasta el borde de un acantilado, el Co. Avanzado, desde donde se tiene una panoramica de todo el Golfo Nuevo y en la misma ciudad de Madryn el Museo Pujol.

El viaje es bastante cansador, son muchas horas en colectivo para llegar hasta Madryn y allí otras tantas para moverse de un lugar a otro, salir de Madryn como quien sale para ir hasta Arroyo Cabral, implica viajar no menos de 180 kilómetros, pero el contacto con la naturaleza, la calidez de los lugares que se visitan bien valen la pena.

Es un viaje ideal para realizar en familia, no por cuestiones de trabajo, pero sería una verdadera necedad quejarse, los pibes son bárbaros y verlos disfrutar es una de las mayores alegrías que te regala la tarea docente.

lunes, 6 de octubre de 2008

El peso de lo light

"En el mundo actual se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos paa la virilidad masculina y silicona para mujeres que en la cura del Alzheimer. De aquí en algunos años tendremos viejas de tetas grandes y viejos con el pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para qué sirven".

Buenísimo!!! La periodista Araceli Maldonado cita al doctor Drauzio Varella en la revista Proyección del Cispren (julio 2008).

La educación es un derecho... medio torcido

"Los docentes cobran lo que tienen que cobrar", se despachó el 'Pichi' Campana; "Ese es el valor que le da a la educación alguien que nunca terminó la escuela", le respondió Carmen Nebreda; "No entiendo a los docentes", sostuvo ayer el ilegímito de Schiaretti acerco de la solicitud de aumento que formuló la UEPC...

La historia continúa o se repite, como más guste, igual da. Lo concreto es que la EDUCACIÓN para la política del presente -entiéndase desde 1976 en adelante- no ha sido más que una mera declamación política de los políticos en campaña, a sabiendas de que es un tema sensible para el grueso de la población, en particular para los sectores más desposeídos, que ven en la escuela una posibilidad de ascenso social (podría decirse que sí), y las clases medias, que ven en la educación la posibilidad de sostenerse sin caer al abismo de la exclusión (al menos como una alternativa).

Es difícil que Campana, Schiaretti y cualquier otro funcionario del gobierno o legislador pueda llegar a comprender lo que significa vivir el día a día, durante todo un mes con salarios que se ubican en su mayoría entre los 1.500 y 2.000 pesos.

Sin ir más lejos, se me ocurrió distraerme dando una vuelta al centro durante el fin de semana y detenerme a mirar algunas vidrieras con ánimo de renovar el vestuario ante la inminente llegada de los días más cálidos, habida cuenta que ir a dar clases medianamente bien vestido, nada de ropa de marca: un pantalón $ 199, una camisa $ 139... uuuhhhhhh!!! Me arreglo con lo que tengo, dije, y me fui hasta la librería: "El Martín Fierro y los chicos", un libro sobre didáctica, sobre cómo trabajar con el telúrico poema nacional ante la inminencia del Día de la Tradición: $ 30... bue!!! Mejor me compro el diario, quizás haya algún temita que pueda trabajar en el aula con los pibes: Clarín del domingo = $ 5... Totalmente decepcionado mi señora la remató con un ¿qué cenamos esta noche? Pidamos unos lomitos, se me ocurrió, así que fuimos hasta uno de esos lugares donde te venden uno pero comen dos: $ 27 cada uno, necesitamos por lo menos tres, terminamos con unos ricos sandwichitos de paleta especial y queso, que no salió tanto, pero tampoco muy económico...

Quizás lo que el 'Pichi' quizo decir es que los docentes cobramos lo que tenemos que cobrar pero que las cosas están inalcanzables para ese sueldo, si no hubiera inflación todo bien (me parece que le iba mejor en el básquet); de Schiaretti no me extraña, del delasotismo no me extraña, porque sostener la rebaja del 30 % en los impuestos es beneficiar a los "amigos" del poder, es cargar sobre la espaldas de los trabajadores estatales los desajustes de la ineficacia que tienen para gobernar... o no, porque con ese beneficio, por ejemplo, los Urquía se ahorran varios millones de pesos, los Pagani otro tanto, etcétera, etcétera.

Lo concreto es que de la EDUCACIÓN sólo se acuerdan en campaña, ahí es cuando tienen presente que se trata de un derecho, de una obligación irrenunciable del Estado... sin embargo, vienen medio torcidos.