martes, 26 de agosto de 2008

Bajo BOLTaje

Beijing ya son sólo imágenes en el recuerdo, satisfacciones en cuentagotas que nos entregaron dos de los deportes más profesionalizados del mundo y esfuerzos totalmente individuales como los de judo y ciclismo…

La patria deportiva no existe y así como en el 2001 nos dimos cuenta que estábamos más cerca de Latinoamérica que de la Europa soñada, una vez más, tras otra olimpíada (el período de cuatro años entre un juego y otro) la realidad nos pega duro y nos dice que fuera del fútbol, el básquetbol y el hockey… no existimos.

De todos modos queda -de nuevo- esa sensación amarga de saber si es porque no les ‘da el cuero’ a nuestros atletas o porque realmente falta una promoción del deporte por parte del Estado, la institución que debería promover la práctica deportiva en la sociedad, como un estímulo al bienestar del conjunto de los ciudadanos.

El deporte como parte de una política de salud, porque esto de mente sana en cuerpo sano no es una antigua frase dicha por baja a saber quién en la antigüedad, es real, es cierto y significaría para el Estado un ahorro importante en las enfermedades devenidas del sedentarismo.

Una política deportiva, que involucre a clubes e instituciones educativas (las benditas y desaprovechadas horas de educación física) ayudaría promover talentos deportivos, que deberían ser utilizadas -en el buen sentido de la palabra- como íconos que incentiven a jóvenes y adultos a inmiscuirse o continuar en la práctica de este tipo de actividades.

Mientras tanto, unos pocos harán atletismo “a pulmón”, ciclismo “librados a la buena de dios”, natación “como se pueda”, remo “entre la basura que flota en los ríos”… sin el mayor compromiso que las satisfacciones personales o como un simple hecho anecdótico: “cuando yo era joven hacia tal o cual deporte”.

Mientras tanto, pasarán otros cuatro años y seguiremos mirando con un dejo de envidia como otros realizan las cosechas de oro, plata y bronce.

sábado, 16 de agosto de 2008

De cómo distribuir riqueza (entre los que más tienen)

Me parece que a nivel nacional el proyecto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con sus errores y sus aciertos, apuesta a una verdadera distribución de la riqueza. Por eso apoyo con convicción este proyecto que me gustaría que se implementara en Córdoba. Con las medidas que tomó Schiaretti está más cerca de un proyecto de ajuste que llevó al país al desastre[I] textual del intendente de Villa María Eduardo Accastello.

A partir del conflicto del campo, el kirchnerismo instaló desde el discurso el sensible tema de la distribución de la riqueza, olvidado durante años por la dirigencia pejotista, en la que reviste desde hace más de dos décadas el mismísimo Eduardo Accastello, otrora defensor de las políticas económicas de ajuste del período Menem - Cavallo.

Deberíamos definir, entonces, qué es o qué se entiende por distribución de la riqueza y observar si se aplica esta concepción en las políticas públicas. Diremos entonces que para distribuir riqueza se debe pensar en términos no sólo de crecimiento económico sino de desarrollo humano, y dejar de valorar la economía exclusivamente a partir de una línea fijada desde un nivel de ingreso medido estadísticamente , para empezar a medirla también en términos de calidad de vida, de acceso a la cultura, a la educación, a la salud, al trabajo y a la vivienda digna.

Eduardo Accastello, devenido últimamente en hipercristinista, presenta en cada exposición pública sus renovadas convicciones acerca de una verdadera distribución de la riqueza. Pero veamos qué pasa en la ciudad que él gobierna desde hace 8 años, incluyendo los cuatro administrados por su esposa: elijamos una necesidad -o un derecho-: la vivienda.

En Villa María, particularmente, a la par del boom sojero, se desarrolló de manera exponencial ‘la industria de la construcción o el negocio inmobiliario’, cambiando no sólo el paisaje urbano, sino también la morfología del propio negocio.

La consecuencia directa fue el incremento en el valor de la tierra y el metro cuadrado de edificación, que contrasta paradojalmente con la falta de acceso a la casa propia de una amplia franja de la población, ya sea por imposibilidad de ahorro, inaccesibilidad a líneas de crédito o la paupérrima oferta de planes por parte del Estado.

La escasez de tierras, la especulación y la revalorización, entonces, circunscribieron el negocio inmobiliario a unos pocos, ávidos de incrementar geométricamente sus niveles de ganancia. Lejos de regular esta situación, el Estado Municipal decidió sumarse a la “explosión inmobiliaria” de un modo “más que interesante”.En el mes de junio , el gobierno accastellista envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por intermedio del cual transfiere las tierras del ex Aero Club, compradas al Estado Nacional en poco más de un millón cuatrocientos mil pesos (IV), a grupos inversores que tendrán la responsabilidad de montar en el sector, la infraestructura de servicios necesaria para poder realizar los loteos correspondientes, los que quedarán en manos de esas mismas empresas: es decir que el municipio planifica un negocio inmobiliario que beneficia al sector privado de la construcción, entregando lotes fiscales que por ordenanza habían sido afectados como banco de tierras para futuros planes habitacionales (V), a cambio de obras que son -o deben ser- inherentes al Estado.

La cuestión es que las tierras del ex Aero Club (26 ha) tienen “un envidiable valor de mercado “determinado por la excelente ubicación del lugar, cercano a la Universidad Nacional y de rápido acceso al centro villamariense. Esta situación eleva sólo el valor de los terrenos a unos 70 u 80 mil pesos, precio inaccesible para las más de 4000 familias que hoy demandan una vivienda en Villa María, según datos ofrecidos por la propia Municipalidad[II].

Entonces, la distribución de la riqueza, entendida de esta forma no es ni más ni menos que una distribución entre los que concentran riqueza, perdiéndose la esencia del concepto de los años dorados del peronismo, que era el de un Estado encargado de nivelar las asimetrías sociales. El mismo General Perón decía que "para saber si un gobierno es peronista hay que fijarse en cómo distribuye la riqueza” (II).

¿De cuál distribución de la riqueza está hablando con tanta vehemencia el Intendente Accastello?

Referencias:
[I] http://www2.lavoz.com.ar/08/08/10/secciones/politica/nota.asp?nota_id=229581
II La hora de los pueblos. Juan Domingo Perón .1972.
[II]I Informe de la Secretaría de la Vivienda, Municipalidad de Villa María (2008).
IV Ordenanza Municipal Nº 5626, Mes Enero del 2006
V Ordenanza Municipal Nº 5756, Mes Noviembre del 2006, abrogada en 2008 por Ordenanza Nº 5914.

Este artículo fue elaborado en forma conjunta con Roxana Calneggia e incluido en un trabajo práctica de la Diplomatura en Periodismo Político que estamos cursando de manera conjunta en Córdoba.
Fue subido a la red en la página http://villamariaparatodos.blogspot.com/

martes, 5 de agosto de 2008

Los que desequilibraron la Caja

Han aparecido en los últimos días muchos de los contados ejemplos de agentes de la administración pública provincial que dejaron de ser activos para transformarse en pasivos con un beneficio fuera de lo común, se puede leer o ver en los medios de la capital provincial, sin que los mismos hayan ido a lo profundo para ahondar en las verdaderas razones del descalabro.

Todo se circunscribe a culpar de los males a la Nación y no deja de ser llamativa la poca predisposición que tenemos de mirarnos a nosotros mismos, de por acá el origen de los males que son de acá.

Lo que está claro es que no es una la variable económica que dejó tecleando a la Caja de Jubilaciones, se conjugan una serie de factores y de políticas aplicadas sucesivamente por los distintos gobiernos provinciales de Mestre en adelante y si se lo prefiere, del último período de Angeloz hasta acá... y el "accastelismo", tras doce años en el poder (Eduardo, Nora y de nuevo Eduardo), también tiene su cuota de responsabilidad.

"¡Ah! Este se la agarra con Accastello porque es un contra", seguramente estarán pensando a esta altura del artículo. Sin embargo, no es así, a saber: la Caja necesita tener un determinado número de activos aportando para poder pagar un pasivo (en algún momento de la historia esa relación fue 4-1 y hoy se ubica, en Córdoba, 1,8-1, no sólo por el masivo incremento de de la Sota con las 'anticipadas' sino también porque hoy las expectativas de vida se han extendido) y Accastello, con su política de sumar 'facturantes' a la planta de personal del municipio, no sólo está cometiendo fraude laboral, sino que resta al órgano recaudador los aportes que esos agentes deberían realizar para sostener el sistema solidario.

Los facturantes, al facturar, aportan a la Caja de la Nación, sin embargo desempeñan funciones en el ámbito provincial y al igual que los municipales de planta permanente deberían sumar su dinero al sistema de reparto cordobés, como buenos empleados públicos y cordobeses que son.

Es decir, este explícito fraude laboral, no sólo niega a los trabajadores derechos consagrados por el peronismo de Perón, sino que infringe un daño a futuro a los activos que hoy se desempeñan en la administración pública, a aquellos que están por acogerse a los beneficios jubilatorios y a quienes después años de trabajo gozan de su merecido retiro.

Sí, mal que les pese a algunos, el "accastelismo" también contribuyó al descalabro de la Caja de Jubilaciones.

sábado, 2 de agosto de 2008

La 125 a la cordobesa

Después de todo lo que pasó en Córdoba a lo largo de esta semana uno se pregunta ingenuamente qué habrá pasado por la cabeza -estaba por decir el corazón, pero en realidad son todos como Pinocho, tienen corazón de madera- de los legisladores de la Unicameral cuando levantaban la mano aprobando "la 125 a la cordobesa", que implica ni más ni menos que retenciones a las jubilados provinciales, un 'perno' para los activos y comerciantes que pagan Ingresos Brutos.
Digo, ellos ahí adentro ¿debatiendo? y en las calles los estatales protestando, con una Policía muy solícita repartiendo balas de goma en plena Plaza San Martín... No eran ni uno ni diez... El paro de los docentes tuvo un alto acatamiento y el abandono de tareas dispuesto por los otros gremios fue total, sin embargo, adentro de la Legislatura estaba la verdadera 'isla' cordobesa.

Lindo ejemplo de ciudadanía y democracia el de los legisladores... Se desviven en las campañas con promesas de representación del pueblo, sin embargo ni bien asumen sus cargos pasan a responder a los intereses corporativos del partido al que están adscriptos, olvidándose del voto que los depositó en ese lugar y las responsabilidades que ello conlleva. Eso sucede lisa y llanamente porque para ellos la política es una profesión, no un compromiso social, están atados o condicionados, entonces, a responder de manera acrítica para poder subsistir dentro del ambiente de la política más allá del mandato que hoy el voto de la gente les confirió... Hoy intendente, mañana legislador, después asesor, tal vez ministro y así sucesivamente saltando de un cargo a otro dentro de un mundo donde los negociados son moneda corriente y las remuneraciones, viáticos, etcétera, permiten un buen pasar... Mucho más cómodo que el de cualquier empleado público común y corriente.

Por qué como ciudadanos con una doble responsabilidad los Legisladores 'oficialistas' no se ocupan de solicitar los números correspondientes, por qué no indagar sobre la deuda de Córdoba, por qué no preguntarse qué pasó realmente para que la Caja de Jubilaciones haya llegado a la situación en la que se encuentra, por qué no actuar de manera COHERENTE si a lo largo de 100 días se opusieron a las retenciones "al campo" hoy se las aplican a los jubilados... por qué si les daban cocnsejos republicanos a la Presidenta sobre debate y consenso, imponer una ley con una velocidad inusitada y con la necesidad de custodiar la Unicameral con cientos de policías ????

Pensaba, ingenuamente (para no decir como un b...), que alguno de ellos en el fondo debe sentir algo de vergüenza, que, por ejemplo, en el caso del villanovense Marcelo Frossasco le debe haber costado mirar a lo ojos a su esposa que es docente... que saludar a un vecino jubilado estatal no ha de ser lo mismo para cualquiera de ellos, quienes como niños obedientes levantaron su manito enyesada aprobando una ley de neto corte neoliberal, bien cavallista, totalmente menemista. ¿Se habrán dado cuenta que con su voto adhirieron a un modelo que llevó a la ruina a un país (Argentina, 2001)? ¿Se habrán dado cuenta que ese modelo se llevó puesto a un presidente (de la Rúa, 2001) y que puede hacer los mismo con un gobernador?

Habrá que resistir nomás.

Capítulo aparte. La presencia del infame de de la Sota en los medios de comunicación porteños responde lisa y llanamente a la necesidad de la derecha de posicionar a un presidenciable que responda a los lineamientos e intereses de la derecha vernácula... En su momento se les cayó el asesino de Sobish (Fuentealba, 2007), hoy la aleternativa es éste hábil orador, responsable directo del momento que vive la provincia de Córdoba.