domingo, 27 de julio de 2008

Lo que hay que escuchar no!

“En primer lugar, queremos ratificar que hay trabajadores que ganan 3.000, 4.000, 5.000 y hasta 8.000 pesos por mes... Que eso nos consta y que por motivos de seguridad no develaremos en qué ámbito laboral se desempeñan. Además, para calificar en los créditos del Banco Hipotecario, a partir del convenio con la Municipalidad, hace falta reunir 4.000 pesos en el grupo familiar, algo que muchos hogares de trabajadores están en condiciones de hacer...”. Esas palabras pertenecen a Eduardo Belloccio, secretario general de la regional Villa María de la CGT, y van dirigidas al edil Carlos Andrada, quien había manifestado que “es una barbaridad” lo sostenido por Belloccio respecto de los sueldos que se pagan en Villa María.

Se pondrían hacer muchos comentarios acerca de estas declaraciones del titular de la CGT de Villa María, pero se sabe que entre las transformaciones que se produjeron en los '90 está la de los sindicalistas que devinieron en empresarios y que pocos les quedó de trabajadores...

Nadie le discute a Belloccio que haya trabajadores que ganen esas cifras, lo que el (ex)dirigente debe tener en cuenta es cuántos son en el conjunto, en la masa de los trabajadores villamarienses, cuántos los hay en "su" gremio, el de los Empleados de Comercio -por ejemplo- y, por otra parte, aclararle que son precisamente los que ganan de 3.000 pesos para abajo los que tienen dificultades para acceder a una vivienda digna... BELLOCCIO DE ESO SE ESTÁ HABLANDO... EY!!!! De las posibilidades de tener acceso a la casa soñada en un contexto donde el lote de tierra y todo lo relacionado con la construcción están sobrevaluados de manera extraordinaria...

Las demás conclusiones sáquenlas ustedes.

martes, 22 de julio de 2008

RETENCIONES A JUBILADOS

La verdad que cada vez entiendo menos a Schiaretti -nunca lo entendí, es una forma de decir-, porque se opone a las retenciones que el Gobierno le quiso imponer al campo pero, sin embargo, les mete retenciones a los jubilados de la provincia...
O sea, sacarle una parte del sueldo a quien cobra un salario (no produce ni bienes primarios ni secundarios) es una retención estimado señor Gobernador y no es consecuente con su discurso, digo en un lado sí pero en otro no, como comprenderlo...

Cobos les facturó la transversalidad

Pasados algunos días del histórico voto del vicepresidente Julio Cobos (ex UCR) en el Senado, por el tema de las retenciones, y con un tiempo para escribir, no caben muchas dudas que el mendocino les "facturó" la transversalidad de la que el kirchnerismo hizo gala desde sus albores en el gobierno.

¿Qué es esto de la transversalidad? Desde un primer momento Néstor ideó este brebaje político en el cual metió dentro de la batidora gente proveniente del espectro político progresista, así juntó radicales, socialistas, peronistas, piqueteros, independientes, miembros de las asociaciones de Derechos Humanos, entre otros... Todos pasaron a ser K y en menor o mayor medida le hicieron pasaderos sus cuatro años de mandato al ex presidente.

Pero cuando a éste le llegó el turno de consolidar su poder, destapó la coctelera y en lugar de llenar el vaso con lo que tenía, prefirió probar con un nuevo trago, se corrió y se alió con determinados sectores del PJ para llegar a la presidencia del partido (los Moyano, los D'Elia y otros tantos cooptados sólo por intereses clientelistas), eligió la estructura partidaria y dejó "ahí" a sus antiguos aliados, con la amarga sensación de haberse sentido usados, sin margen para la discusión del proyecto político a encarar en forma conjunta, para la participación, para la consolidación de un gobierno popular y, por sobre todas las cosas, concertado y transversal.

Cobos sólo dijo "existimos" en esa noche histórica del Senado, "acá estamos y formamos parte de", se los dijo en la cara y ante cientos de miles de televidentes en todos el país y otros tanto que a medida que madrugaban se iban despachando con la sorprendente noticia.

Cobos hizo lo que deberían haber hecho mucho antes de esa noche los Kirchner, sus soberbios secuaces (los Fernández, De Vido y Moreno, entre otros) y el resto de sus aliados, discutir, debatir, analizar una situación, sacar conclusiones, pasar en limpio y actuar.

Ya pasó, hoy Argentina volvió a ser la que era... y como dice Serrat "vuelve el rico a su riqueza, vuelve el pobre a su pobreza".

Lo más triste es que Kristina malgastó un discurso que entusiasmo a muchos (más allá de que nunca fue muy creíble eso que quería distribuir la riqueza), desaprovechó una ocasión inmejorable para ponerse del lado del pueblo y le dio vida a una oposición que asusta más que los K, porque ver a los Rodríguez Saa junto con de la Sota junto con la profetiza de la Carrio, la SRA y facho de Llambías, los Duhalde, Castels, etcétera, etcétera... por sobre todas las cosas: desilusiona.

miércoles, 16 de julio de 2008

Frases célebres de dos actos

"Ganemos o perdamos mañana, esta medida no va a poder continuar", Luciano Miguens (SRA). Buenísimo, muy democrático. ¿Qué hago yo con el IVA? No me parece justo que pague el 21% en el picadillo igual que don Miguens (¡¿comerá picadillo?!) y, sin embargo, me lo tengo que bancar desde hace un millón de años, pero claro uno es un simple trabajador.

"El oficialismo aceptará la resolución, sea cual sea", Néstor Kirchner (ex presidente y actual titular del PJ). Como corresponde Néstor querido.

"Queridos senadores (...) actúen realmente mirando el bien común", Fernando Gioino (CONINAGRO). ¿El bien común de quién?

"Lo que hace falta a este país es un nuevo modelo económico. Hay que desenmascarar diciendo que estamos en presencia de un modelo que apunta a la concetración, que siguen ganando los mismos, en un capitalismo de amigos donde siguen siendo beneficiarios los que ganaron en la década del ´90", Eduardo Buzzi (FAA). El más claro de todos, lástima que se haya juntado con CRA, CARBAP, etcétera, lo más retrogrado del campo y la historia argentina. Buzzi, incluso, fue un poco más allá y habló de retenciones a la minería y metió el dedo en la llaga cuando hizo referencia a la renta financiera... Interesante y prolijo lo que dijo, quien representa a la fracción del campo más movilizada, precisamente sus ocasionados aliados ¿estarán de acuerdo con él? Una linda forma de correr al Gobierno por izquierda.

"Les pido que tengan la gratitud no con un gobierno sino con la Patria para que en esta Argentina desaparezcan la pobreza y la desigualdad", Néstor Kirchner (ex presidente y actual titular del PJ). Es lo que todos queremos, pero si 'retienen' distribuyan, nada de andar pagando la deuda.

"Basta de cortes de ruta, basta de grupos de tarea, basta de comandos civiles, basta de enfrentamientos y cobardía", Néstor Kirchner (ex presidente y actual titular del PJ). Acá se fue al carajo.

"No hay gobierno más progresista que el que yo hice en mis ocho años en Córdoba, y por eso fui reelecto con el 50 por ciento de los votos", José Manuel de la Sota (ex gonernador de Córdoba). CARADURA, volvé a Córdoba a arreglar el bolonqui que dejaste, la deuda provincial, el déficit de la Caja de Jubilaciones, las escuelas que ya tenía Córdoba destruidas, la marginación de los marginados en los barrios - ciudad de la capital, ¿sigo?

"Existen clara inequidades que se deben discutir. Le dijimos a la Presidenta que el esfuerzo de recaudar para que el cierre la caja debe ser más equitativo. El aumento de retenciones tiene que ver con cumplir con las exigencias externas. ¿Por qué no miran con la renta financiera? Se le quiere seguir sacando al chacarero pero no se legisla sobre la renta financiera", Eduardo Buzzi (FAA). ¡Ejem! Esto estuvo bueno.

La movilización logró amalgamar a un heterogénea representación opositora. Así, la tarde con temperatura de primavera en Palermo vio desfilar al ex gobernador cordobés José Manuel De la Sota; la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; los hermanos puntanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá; el fundador de Recrear, Ricardo López Murphy; la senadora Hilda "Chiche" Duhalde, el radical Ricardo Gil Lavedra, la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich y el líder piquetero Raúl Castells, entre otros. En lanación.com. ¿Qué hace Castells con López Murphy y los Rodríguez Saá? Faltó decir que también apoyó la movilización el MST -Movimiento Socialista de los Trabajadores- ¡¿?! Todo bien con el campo, si quieren manifestarse que lo hagan, pero que hay cosas que no entiendo y no las entiendo ¡eh!

"Los legisladores e intendentes que apoyaron al campo se van a poder pasear tranquilamente por sus pueblos (...) a los otros se les acabó la libertad", Alfredo de Angeli (FAA de Entre Ríos). O sea, estás con él o sos enemigo, cero disenso...

"¿Cómo se puede hablar en nombre de un pueblo popular cuando las tierras de las Fuerzas Armadas, en la zona de Villa María, se las ofrecen a los pooles de siembra y a las aceiteras amigas?", Eduardo Buzzi (FAA). Es por acá cerquita...

sábado, 12 de julio de 2008

Acerca de los patrimonios: diciendo y justificando

Días atrás la sociedad se sorprendía por los patrimonios declarados por los legisladores cordobeses de la Unicameral, aunque, cierto es, sin ruborizarse… En la política de hoy se sabe, los Sabattini ya no existen.

Que un millón más, que un millón menos, uno no puede dejar de preguntarse cómo es posible que gente que vive de la política desde que uno tiene uso de razón haya podido amasar tamaña fortuna desde la función pública, mientras que por casa se subsiste con un salario que corre con la lengua afuera a la inflación.

A la luz de las desigualdades que se observan a lo largo de ancho de la provincia de Córdoba, sin ir más lejos con los casos de desnutrición en La Calera (en las puertas mismas de la propia Córdoba capital, sede del poder), la cuestión ya no pasa sólo por difundir el patrimonio, diría que hasta es ofensivo.

¿Cómo es posible que un legislador tenga depósitos en dólares, autos importados, casas que valen cientos de pesos, etcétera, mientras la gran mayoría de la población padece en mayor o menor medida las consecuencias de las políticas económicas?

Creo que es hora de ir más profundo, de tirar la plomada al fondo, y que cada uno de estos funcionarios no sólo declare su patrimonio sino también que lo justifique.

Y si aparece la mentada “herencia”, se encargarán los organismos oficiales de (AFIP, por ejemplo) de confirmar si ese “pariente” tenía tal bien y lo dejó en manos del susodicho… No es bueno para la sociedad saber las cosas a medias, la verdad debe ser completa.

viviendasparatodosya.blogspot.com

La lucha de varias instituciones intermedias de la ciudad en pos de desbaratar el Megacanje II y lograr el acceso de los sectores obreros a la vivienda continúa en la red en el portal http://viviendasparatodosya.blogspot.com

En el mismo se puede bajar una planilla para la recolección de firmas y leer las tres -concisas- consignas e la campaña: 1. No a la negociación de los bienes públicos, , 2. Exigimos al Estado Municipal una política de viviendas de inclusión social para todos los habitantes de Villa María y 3. Que las tierras del ex Aeroclub, excepto las cuatro hectáreas donde se construirá el Hospital, sean destinadas a un plan de viviendas con acceso para la clase trabajadora y los que menos tienen.

Las entidades que adhieren a esta iniciativa son: Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión de los Sin Casa del Hospital Pasteur, Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Colegio Profesionales de Servicio Social, Iglesia Evangélica Hermanos Libres, Unión Cívica Radical, Pastoral Social, Cáritas Diocesana, Cruz Roja Argentina, Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Democracia Cristiana.

miércoles, 9 de julio de 2008

Habia una vez un banco...

Menem, de la Sota, Accastello, Schiaretti, los Kirchner… Gobiernos peronistas todos, sin embargo, cuántas cosas se extrañan de aquellos viejos gobiernos peronistas –ya sé, dirán “otro que se quedó en el ‘45”– que se interesaban por la suerte del pueblo, que se preocupaban por su bienestar.

Una época donde la política se interesaba por solucionar los problemas de la gente y no sólo los de los políticos o “los privados”, sin ir más lejos, ante el conflicto con el campo tenía en las juntas de granos y carnes entes reguladores, creó instituciones como el aguinaldo, las vacaciones, las obras sociales, etcétera, etcétera, y en cuanto al tema de la vivienda instituyó el Banco Hipotecario Nacional (BHN), una vía a través de la cual cientos de argentinos hicieron realidad el sueño de la casa propia.

Una casa de verdad. Sin punto de comparación con las cuatro paredes del plan villamariense “Eva Perón”, que mancilla el nombre de Evita, o los negocios inmobiliarios que se proponen desde el poder con los bienes públicos o los ghetos que constituyeron los barrios “ciudad” en la capital provincial.

El BHN fue el instrumento de la política de vivienda del gobierno peronista, la principal herramienta con que contó para hacer frente al problema, pero por obra y gracia del menemismo el Hipotecario ya no es nacional, fue privatizado a principio de los noventa y olvidados quedaron los objetivos con los que el peronismo le dio vida, perdió la amplitud, agilidad y soltura que lo obligaba a desempeñar la función económica y social que le había sido encomendada.

A través del Hipotecario se procuró otorgar la mayor ayuda y los máximos beneficios a las personas menos pudientes, con preferencia a los jefes de familia, obreros o trabajadores modestos. Y con ese fin el Banco amplió las facilidades de sus préstamos, instituyéndose créditos de fomento, con los márgenes de garantía totalmente cubiertos, pues sus importes alcanzan el 100% del valor de los inmuebles afectados, tales características se complementaban con un seguro de vida del deudor, para destinar su importe al pago de la deuda hipotecaria en la eventualidad de la muerte del titular. Se trataban especialmente las operaciones destinadas a construir casas de departamentos, para habitación de propietarios, socios de cooperativas, de mutualidades o de sociedades de responsabilidad limitada, casas colectivas para alquilar módicamente, para levantar hoteles de turismo, salas de espectáculos públicos, clínicas, establecimientos de enseñanza y fincas de verano. Del mismo modo se contemplaban financiaciones para urbanizar o crear nuevos barrios familiares.

Corresponde destacar la importante actuación cumplida por el BHN para la eliminación progresiva de los precarios e insalubres alojamientos conocidos como "villas miseria" por medio de la erección de barrios de emergencia compuestos por viviendas transitorias, pero higiénicas y dignas.

Lo concreto es que ese valioso y añorado instrumento ya no existe, “los privados” (ya lo dije en ocasiones anteriores, no es ilícito ser privado e intentar obtener una renta, el tema es cuando los políticos hacen política con la lógica de los privados) se adueñaron de todo, hasta del BHN, donde conseguir un crédito para construir, ampliar o remodelar una vivienda no escapa a las generales del mercado financiero, una esfera inaccesible para el común de los trabajadores.

El sueño de la casa propia o de la ampliación para mejorar sus condiciones de vida está muy lejos de los trabajadores que salen cuando el sol asoma y regresan al caer éste, entonces uno no entiende bien de qué se trata cuando los peronistas (¿peronistas?) actuales hablan de interés general o distribución de la riqueza… No queda otra, entonces, que seguir contemplando como al abrigo de la “fiesta sojera” unos pocos siguen sumando m2 en mansiones, complejos de departamentos, propiedades horizontales y otras de las muchas posibilidades que ofrece el negocio inmobiliario.

No es lo que parece

Míralo hasta el final.

miércoles, 2 de julio de 2008

¿El incendio y las vísperas?

Segunda carta abierta a la presidenta CFK

Por Mempo Giardinelli

Señora Presidenta: Con todo respeto, nuevamente me permito reflexionar como cuando le escribí, hace meses, a propósito del Tren Bala.

Esta semana asistiremos a una crucial votación en el Congreso, y las matemáticas parlamentarias prefiguran un resultado muy riesgoso, porque lo que se juega no son solamente las retenciones. Quizá tampoco la suerte de la democracia, pero sí, seguro, la del Gobierno que usted encabeza. No por nada mi coterránea Elisa Carrió ya dijo en su tono apocalíptico que el Gobierno “está en una situación de jaque mate”.

No sé si es así, pero esas graves palabras delatan el espíritu instalado en la porción de sociedad que los porteños llaman “la gente” y que refiere a las clases medias urbanas que tanto la odian a usted. Un odio irracional y lleno de resentimiento como no tuvieron hacia los dictadores ni hacia Menem, como bien señaló José Pablo Feinmann. Pero es lo que hay, y es un odio desestabilizador que a mí, como a muchos argentinos, nos produce temor.

¿Es que acaso estamos asistiendo a ese golpe cuya sola mención espanta a muchas buenas conciencias intelectuales, pero que poco a poquito va desestabilizando su gobierno? Claro que no hay una conspiración, nadie podría probarla, pero sí han preparado sutilmente un clima propicio para que esta crisis sólo pueda terminar, acaso, con la renuncia de usted.

Entonces uno se pregunta: ¿por qué no reaccionan políticamente, Señora, por qué su gobierno no cambia?

Porque vea: es verdad que han ganado las últimas elecciones con el 46 por ciento de los votos. Es verdad que les sobra legitimidad y tienen mayoría en el Congreso. Es verdad que millones de argentinos están de su lado en ese asunto de las retenciones móviles. Es verdad que los que se autocalifican “el campo” no tienen el apoyo masivo que dicen tener, y en la gran mayoría de las provincias no les dan bola a las cuatro entidades, para decirlo mal y pronto.

Yo he visto, y veo, cómo muchísimos laburantes de clases medias bajas y del pobrerío nacional hacen silencio y miran con hartazgo esta demanda de hidropampeanos que no son todos tan pequeños. Porque nadie que tenga o trabaje más de 150 o 200 hectáreas puede considerarse tal. Los verdaderos pequeños son los miles de campesinos que trabajan de tres a diez hectáreas, y sin títulos de propiedad. Ellos no “hacen soja” ni están representados por la mesa de enlace patronal.

Además, los chacareros que lidera el señor De Angeli son minoría y un “enchastro” ideológico –para decirlo con palabras de él– llámense nueva derecha o vieja izquierda. Pero tienen medios detrás. Que fogonean una “prepotencia gubernamental” que no vieron cuando de veras la hubo, y una “oportunidad histórica” cuya pérdida no es tal.

Parece que los están corriendo con la vaina, Señora. Y por momentos da la impresión de que ustedes son como un automóvil que va a estrellarse. Y con ustedes nosotros, los argentinos que no tenemos ni una vaca ni un metro de tierra; los que pagamos impuestos sin chistar ni haciendo trampas; los que no queremos que vuelva el neoliberalismo que hoy procuran reinstalar las cuatro entidades y casi toda la oposición, se den cuenta o no.

Usted ha de leer y escuchar lo que escriben y dicen los exegetas todo terreno de la desestabilización. Están agrandados: se sienten republicanos y nuevos padres de la patria. No van a acatar una ley que no les guste. Sueñan con verla huir de la Casa Rosada en helicóptero. Están decididos a todo. “Jaque mate”, se ilusiona Carrió.

¿Cómo es que en su gobierno y en su partido no lo ven, Señora? ¿Cómo no se dan cuenta de que si sale la ley como la mandaron y por pocos votos, se viene la sedición neoliberal? Algunos ya lo dijeron y otros eluden decirlo, pero no van a acatar esa ley. Y guarda que este jueves les puede pasar como a Alfonsín con la ley Mucci, cuyo rechazo fue el inicio del fin de su gestión.

Y si acaso la ley sale como su gobierno quiere, el último camino legal –y ellos lo saben– será reprimirlos. Cosa que ustedes no han hecho y no deberán hacer, y eso es algo bueno que este país les debe a su marido y a usted.

Claro que en medio de un montonal de metidas de pata, todo sea dicho. Porque disculpe la franqueza, Señora, pero ustedes a cada rato dicen cosas inoportunas. Cada vez que habla un Fernández, la verdad es que uno tiembla. Siempre hablan provocando, calentando.

Yo no sé si realmente es su marido el malo de esta película, como dicen. No me hago eco de los ladridos a la luna que pueblan la Argentina. Pero admita que no tuvo usted sabios consejeros ni buenos alfiles. Ahí está la detención del señor De Angeli hace un par de sábados; no pudieron cometer torpeza mayor. Y los errores políticos se pagan. Siempre. Usted lo sabe, Señora. Rectifique a tiempo, entonces. Y sobre todo, tome decisiones urgentes. No puede ser que a esta altura de la crisis ustedes todavía no dicen ni una palabra de los minifundistas, que son el verdadero campo de este país y esos sí que están jodidos, Señora, disculpando la expresión.

Aunque sea por supervivencia política, usted debería anunciar una profunda reestructuración del gabinete. Cambie, Señora. Renueve, oxigene. En agricultura y ganadería, en transportes, en aduanas, en impuestos. Quizá también podría anunciar la creación de un Organismo Nacional de Granos y Carnes, y convocar al debate de un Plan Agrario proyectado a 30 años. ¿Qué tal replantear el Tren Bala como parte final de un Programa Nacional de Recuperación Ferroviaria? ¿Qué tal discutir un nuevo plan de coparticipación federal y de retenciones; anunciar la finalización de los superpoderes para 2009, y de una vez reconocer a la CTA, que es la organización obrera que le ha sido más leal y sin chantajes? Usted podría hacer muchas de estas cosas en las próximas horas. Y no hablar más de redistribuir riqueza, al menos mientras su gobierno siga favoreciendo a los grandes pools, las concentraciones económicas y los intereses menos distribuicionistas de este país.

Porque lo que se viene es bravo. Salga la ley que salga, quedarán afuera los campesinos verdaderamente pequeños, millones de seres humanos que fueron expulsados de sus provincias y hoy se hacinan en villas urbanas. Ellos no se interesaron en este conflicto porque son argentinos que padecen hambre, de-socupación, violencia, frío, inundaciones, explotación y hasta el robo de sus tierras, echadas a perder por abogados y glifosatos.

Se vienen otros debates de igual o mayor intensidad: la minería que destruye provincias enteras; los medios de comunicación; la renta financiera; y sobre todo una reforma impositiva para que paguen más los que más tienen y aliviarles el 21 por ciento de IVA a las clases populares, que de hecho pagan un impuesto a la pobreza. Esa sí que será redistribución en serio, Señora.

La vida en democracia es conflictividad en acción. Pero no sirven las polarizaciones. Ningún país serio puede crecer en manos de posiciones energúmenas, con piquetes, carpas, ocupaciones de rutas, calles, plazas y espacios públicos. Y menos cuando los sectores más reaccionarios de la Argentina están unidos: los Rodríguez Saá con Menem y Romero; Cecilia Pando y sus dinosaurios con el PCR y el “socialismo” sin votos; el macrismo y el lilismo con lo que queda de un partido radical que dolería a Alem y Sabattini. No sé si juntos pero sí revueltos, muchos de ellos van por más que esta ley. Van por usted, Señora. Porque perder en el Congreso puede ser el final de su gobierno. Mienten o yerran los que dicen que es sólo una batalla.

La Argentina está todavía en el primer día de la creación: siempre en obra y en crisis. Pero en estos 25 años de democracia crecimos muchísimo y, a pesar de sus infinitas falencias e insatisfacciones, es lo mejor que hicimos los argentinos. Baste recordar lo que era este país hace 30 años: una carnicería. No lo olvidamos. Pero que no lo rife su gobierno, Señora.