domingo, 25 de mayo de 2008

Luisito ya no es un chiste

"Hemos coincidido (con Elisa Carrió) en que le hemos dado a la presidenta una calesita para manejar, y la ha chocado": Luis Juez dixit, el sábado, en Córdoba, poco antes de partir con destino a Rosario para participar en el acto de los ruralistas".

Si Juez ha llegado a una coincidencia con la fundamentalista de Elisa Carrió, que arrancó por el radicalismo, se corrió a la izquierda y rápidamente se pasó a la derecha, a colgarse cruz y escuchar la voz del Señor, sólo en busca de votos y cargos... Juez ha comenzado a dilapidar esa enorme adhesión popular que supo cosechar en las últimas elecciones cordobesas, porque en lugar de construir una verdadera fuerza política, que le permita ganar la gobernación que la birló Schiaretti, está colgándose del primero que se le cruza por delante para decir que él es la oposición.

Carrió es la derecha, lo mismo que Macri, y no representa a ese pueblo cordobés que en la última elección votó precisamente: en contra de la derecha neoliberal que representaba en aquel momento el saliente gobernador de la Sota y su sucesor Schiaretti... A Juez se le está apagando la chispa.

Blanco & Negro

"(...) Ante los cuestionamientos a las retenciones móviles, el gobierno dispuso compensar a los productores de soja y girasol más pequeños y/o más alejados de los puertos de exportación. El 41 por ciento de los pequeños productores habilitados a cobrar el reintegro por tamaño de la explotación y el 77 por ciento de los productores habilitados para percibir la compensación por distancia no están registrados en la AFIP, declaran un CUIT o razón social equivocada o figuran como monotributistas. Por eso sólo 114 productores solicitaron la compensación por tamaño y apenas 22 por distancia. De vanguardia en la economía del conocimiento pasan a presentarse como rudos hombres de campo que no entienden de papeleos. Una hoja que Eduardo Buzzi entregó en la reunión del jueves propuso que las retenciones fueran descontadas por las cooperativas y cerealistas que actúan como agentes de retención y que las compensaciones no se pagaran en la cuenta bancaria de cada productor, porque eso obliga al temido blanqueo (...)".

Horacio Vertbisky. Página 12 (domingo 25 de mayo de 2008).

jueves, 15 de mayo de 2008

Proyecto 2011

En la mañana de ayer se "comió" una manifestación impensada, se le llenó de tractores y 4x4 la ciudad, precisamente la ciudad desde la que apnta a posicionarse como el candidato a gobernador de la provincia de Córdoba: El Objetivo.

Sí, con mayúsculas.

Su alineamiento K no responde a cuestiones ideológicas... supongo, ya que son públicas y conocidas sus encolumnamientos con el ex presidente Menem -con el que estuvo comiendo uno que otro asado en un campo de La Palestina- y el gobernador De la Sota -aspirante a presidente por el neoliberalismo vernáculo, de quien llegó a ser ministro-... lo que se dice un verdadero recorrido por todo el espectro político.

De todos modos, ya no causa sorpresa el ir y venir de los políticos del presente; el caso más enigmático ha sido el del 'Pichi' Campana dejando las huestes de Luis Juez para sumarse a las de Schiaretti o, más cerca nuestro, la salida, confrontación desde el juecismo y posterior regreso de Víctor Rivera en el PJ villanovense. Pensar que en los tiempos de Alem, Yrigoyen o el mismo Perón esto se consideraba un verdadero deshonor, una traición, que se pagaba con la mayor de las condenas sociales: el ser señalado con el dedo, con las miradas inquisidoras...

Hoy, en cambio, esto es moneda corriente y habla de las claras del vaciamiento ideológico que el poder consumó desde que perdió la batalla en el ´83, con el retorno de la democracia. De distintas maneras fue socavando las ideas que sostenían a los partidos mayoritarios, los penetró, se instaló en ellos, los dejó sin líneas de orientación y los sentó a su diestra, más tarde adoptó las diferentes formas del movimiento peronista, lo mediatizó, lo alejó de la gente valiéndose de encuestas, clientelismo y mediciones de imagen como punto de contacto, sólo algunas expresiones menores se sostuvieron encuadradas detrás de un ideal, pero en muy pocas ocasiones llegaron a lograr al menos una representación parlamentaria.

La política hoy no tiene ideología, sólo los intereses de los políticos por ascender o subsistir a costas del erario público, dejando la sensación que se trata de profesionales más que servidores públicos.

martes, 13 de mayo de 2008

Otra vez el campo!!!

Otra vez el campo. La historia se repite, harta y ha comenzado a producir una enorme sensación de hastío, bizarra… una disputa entre dos de los sectores con mayor nivel económico del país, el campo y, lamentablemente, la política, que tiene como espectadores privilegiados a esa amplia franja de la población que queda al margen de la famosa distribución de la riqueza.

Así estamos los trabajadores, observando como la inflación se devora nuestros salarios, como se fue a 130 pesos la misma compra que el mes pasado en el supermercado equivalía a 100 (obvio que ese no es el 0,8 % que dice el Gobierno)… Así estamos los trabajadores cordobeses, por ejemplo, amenazados por su gobernador con el descuento de los días de paro frente al reclamo obligado por la falta de una respuesta seria frente a la pérdida del poder adquisitivo que experimentaron las correspondientes mensualidades… Así estamos los trabajadores, recibiendo suspensiones en los frigoríficos, en las metalúrgicas…

Y ahí está el campo, peleando por unos cientos de miles más, por unos cientos de miles menos, discutiendo y buscando el apoyo de una sociedad (excluyendo a los deciles más altos, como el industrial o el comercio concentrado) que ni por asomo llega en una año a obtener con su trabajo la ganancia que en meses produce una cosecha de soja y que se traduce en 4x4, casas suntuosas en barrios residenciales, departamentos, viajes al exterior, entre vanidades varias.

Protestando andan los chacareros y oligarcas con todas las garantías que se establecen en la Constitución, pero claro está, sin respetar las del resto de los ciudadanos, sometiéndolos al desabastecimiento de productos esenciales y a una inflación desopilante –que dicho sea de paso aprovechan los mismos sectores que se enriquecieron en épocas pasadas–.

Allá está el Gobierno, cada vez más distante del pueblo que lo votó, diciendo distribuir una riqueza que no distribuye y acumula en reservas, lanzando obras propias del delirio menemista, como lo es el tren bala (se acuerden del cohete a la luna o el viaje espacial a Japón de media hora), cuando por mucho, muchísimo menos de lo que se piensa gastar se podría renovar el decadente tendido ferroviario actual, lo que no sólo generaría puestos de trabajo, sino también un considerable ahorro de energía no renovable, es decir: petróleo… (aún en manos extranjeras, que envidia Evo), sin controlar los precios y con una larga lista de etcéteras, de cuentas pendientes con los sectores populares de nuestro país, con aquellos que pasan hambre, que no pueden educarse ni cuidar su salud.

Córdoba, la isla. Presten atención a estas declaraciones de Carlos Caserio, ministro de Gobierno cordobés: “Lo que tributan los productores en impuestos no es lo que vale la tierra. Si el impuesto inmobiliario rural sigue en su valor histórico no es porque no sepamos que la tierra vale más sino que es una política para compensar a los productores de otras pérdidas (…) esa es la mejor demostración de que estamos a favor del campo”… ¡Buenísimo! ¿Podría entonces el señor gobernador de Córdoba responder cuál es la política para compensar a los trabajadores de la educación, la salud o la administración pública para compensarlos de sus pérdidas mensuales?

Y respondió, con la amenaza del descuento del paro que los gremios estatales llevarán adelante este miércoles… al campo, mientras tanto, le podría adelantar, dar o financiar lo que la Nación les retendría… ¿Gobierno popular? De acá…

¿Y por casa como andamos? Bien, gracias. Con Accastello jugándose por los Kirchner como en su momento lo hizo por Menem y más tarde por de la Sota, un hombre de amplio espectro ideológico, podría decirse; con el opositor Costa –funcionario schiarettista– en un rol patético exigiéndole una definición en torno al conflicto a su ex amigo y hoy rival; con el resto de la oposición ausente de toda ausencia… Un nivel de la puta madre el de la dirigencia villamariense.

Les faltó un cachito así


En su momento saludé la pavimentación de la calle Marcos Juárez, más aún siendo una obra pública y relevante para nuestra querida Villa Nueva, pero... Sin ánimo de criticar, me pregunto si no se podría haber pavimentado ese pequeño tramo que une el puente "viejo" con la citada arteria (ver infografía), eran apenas unos metros y supongo un gasto insignificante que le habría puesto la frutilla al postre.
Pero bue... habrá que esperar y al llegar al lugar, después de ese viaje placentero por la Marcos Juárez pavimentada, aprestarse a esquivar los pozos y cráteres que ahí se forman.

La patria menemista aún existe

Uno creía que cuando se fue el innombrable todo iba a cambiar, sin embargo las cosas no han sido así, los '90 aún están entre nosotros... SI, SEGUIMOS SIENDO EL MISMO PAIS... lo duro que es darse cuenta.
La reflexión viene a cuenta de una visita a la ciudad de Hernando que realicé días atrás, de noche. El periplo se inicio con el zigzagueo del auto a la altura de Luca por la repavimentación de la 158, hasta ahí todo bien, pero al llegar a Dalmacio las cosas tomaron otro tenor al comprobar que el transitado y famoso cruce no estaba nisiquiera señalizado.
Allí reina la más absoluta oscuridad, ni hablar de un cartel que indique o prevenga el empalme de las rutas 158 y 6 o de las líneas blancas y amarillas que demarcan las carreteras, como si fuera poco, a escasos metros del lugar, por la 6, un puesto de peaje... donde literalmente te meten la mano en el bolsillo, porque cobrarte por transitar sobre una vía que no reúne las mínimas condiciones de seguridad es un asalto.
¿No recaudará el ente intermunicipal que tiene a su cargo la concesión de dicha ruta, el dinero necesario para marcarla, al menos? ¿Quién controla? Obvio que nadie, como en el apogeo de los años menemistas, la gilada paga y unos pocos disfrutan del negocio sin invertir ni un centavo de lo mucho que 'levantan'... Mientras tanto se suceden los accidentes en las rutas, se pierden vidas y todo sigue como si nada.

jueves, 1 de mayo de 2008

Feliz Día de los Trabajadores

¿Día del Trabajo o de los Trabajadores? Yo prefiero Día de los Trabajadores, porque es justo homenajear a todos aquellos que pasan horas tras horas, días, meses y años produciendo desde sus puestos, bienes materiales, servicios, conocimientos, tecnología y todo aquello que uno pueda llegar a imaginarse...

Día de los Trabajadores en honor a quienes se levantan cuando el sol aún no salió y vuelven a sus casas recién al atardecer o por aquellos que se pasan noches enteras firmes en sus puestos, también por los que no tienen sábados ni domingos, por los que se pasan un feriado "adentro"...


Día de los Trabajadores para diferenciarse con claridad de aquellos que de manera fraudulenta se aprovechan de su capacidad para darles "generosamente" un trabajo, por los contratados o los facturantes a los que se les niega el derecho a gozar de los beneficios que más de medio siglo atrás el General Perón y el peronismo auténtico consagró para todos los asalariados...


Día de los Trabajadores para quienes aún en el peor de los contextos luchan por defender los derechos, las garantías y la dignidad de los que ponen el lomo, por los gremialistas de verdad, esos que vuelven a sus casas con la frente en alto y no con un cero kilómetro de vidrios polarizados...


Por todo lo que significa ganarse un peso, por todo lo que hay que resignar para poner un pedazo de pan en la mesa o darle educación a los hijos... por todo eso prefiero hablar del DIA DE LOS TRABAJADORES... me queda la sensación de que el trabajo es algo muy distinto dentro de este mundo capitalista en el que vivimos...


FELIZ DIA DE LOS TRABAJADORES PA` TODO EL MUNDO